miércoles, 5 de diciembre de 2012

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS PREESCOLARES Y TALLER PARA PADRES



Experiencia en la institución y desarrollo de la intervención

 
Nuestra práctica profesional la llevamos a cabo dentro de la Central de Servicio a la Comunidad (Ce.Se.Co.) Norte qué es parte de las actividades que en la Facultad de Psicología de la UAQ se realizan como extensión académica, es un vinculo universidad-sociedad, el cual se ha fincado sobre la responsabilidad del quehacer científico que el psicólogo realiza en beneficio de la comunidad queretana que no cuenta con los recursos económicos suficientes y que requiere de este tipo de servicios.

 
El interés de integrarnos a la institución surgió a partir de que se realizó el diagnóstico de la misma, en el cual se evaluaron algunas de las necesidades de la misma. Para la detección de estas necesidades, se hicieron visitas a la institución llevando a cabo entrevistas con la coordinadora de dicho lugar Lic. Elsa Vega, quien nos guío dándonos a conocer el funcionamiento de la institución de manera general.
 
Los programas de CESECO Norte que más nos interesaron fueron:
 
 
·         Atención psicológica a niños – Lic. Magdalena Aguilera Gómez
·         Psicodiagnóstico – Mtra. Ma. Cristina Gutiérrez Gutiérrez
·         Terapia de Lenguaje y Comunicación – Lic. Rebeca Pérez Ramírez
 
 
En el análisis de las poblaciones de cada programa, nos decidimos por Terapia de Lenguaje ya que a ahi se atendía al grupo de edad con la que nos interesaba trabajar (3 a 12 años).

 
Dentro de este programa, una de las necesidades detectadas fue la falta de cobertura, ya que la demanda de niños para ser atendidos por el programa era demasiada en comparación con los psicólogos que estaban para atender a tal población, entonces las solicitudes de atención se hacían esperar mucho tiempo antes de dar una respuesta.
 



 
El desarrollo de nuestra intervención comenzó eligiendo solo un grupo de edad (3 a 6 años de edad) , siendo estos preescolares y lo fuimos elaborando sobre la marcha, siguiendo teóricamente los requerimientos de la materia de prácticas en relación con todas las características que debe de poseer cualquier programa de intervención.

 
La intervención se hizo en sesiones individuales con el niño (uno a uno), una vez a la semana durante una hora, para iniciar con la intervención se realizaron, primero, una valoración de cada paciente que se compone de entrevista inicial a padres – tutor y toma de lenguaje, y en base a esto elaboró un  informe inicial que contiene los datos relevantes para empezar a trabajar directamente en la dificultad relacionada con el lenguaje y la comunicación sin dejar del lado todos los  aspectos  que integran a cada persona (conducta, emociones, aspecto biológico, etc.). Posterior al periodo de valoración, se continuó el trabajo directo con los pacientes, donde en cada sesión se trabajaba siguiendo una estructura que consiste en el inicio con saludo, actividad planeada bajo alguna temática de interés del niño y cierre. Realizando siempre registro de  observaciones e intervenciones no planeadas que se puedan ir modificando  o ajustando a necesidades, avances o dificultades que surjan en el paciente.

 
La asistencia del paciente fue un factor fundamental para el avance o retroceso en la dificultad del paciente. En el caso de uno de los pacientes de este programa este factor (asistencia del paciente) fue determinante ya que a causa de las inasistencias, del paciente, no se han logrado varios objetivos esperados.
 
 
Otro fallo considerado dentro de esta intervención fue en relación al momento en el que se realizo el llenado de la información de cada paciente como lo son los informes iniciales, hojas evolutivas y planeaciones didácticas. Se considera como un fallo porque no se capturo la información en el momento adecuado, estos formatos son herramientas para el análisis de la información de cada paciente y dicho análisis es el que posibilita la eficacia y la asertividad de la intervención. Dicho fallo se atribuye a la falta de Exigencia administrativa y le dimos mayor peso a la intervención que a la captura de información, pero fue posible percatarnos de este fallo en la evaluación del programa.

 
Por otro lado, los períodos vacacionales son vistos como una limitante que se atribuye  a los calendarios institucionales a los que están sujetos los programas de Ce.Se.Co. Norte. Es un fallo porque, a pesar de que se realiza un mini-proyecto de vacaciones para darle continuidad a la intervención, el tiempo en el que transcurren las vacaciones los pacientes pierden el seguimiento de las actividades que se realizan.

 
Por último, la falta de material se considera como una limitante porque se ha tenido que adecuar la planeación didáctica al material disponible en la institución. Por ende, la modificación de la planeación impacta en el logro de objetivos y metas para el avance del paciente.

 
Ahora bien, como puntos fuertes se consideraron la planeación didáctica adecuada, la motivación e interés del paciente (en dos casos) y las asesorías. La primera se considera como fortaleza porque las actividades fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada paciente, es decir, fue una planeación personalizada. La segunda fortaleza fue la motivación e interés del paciente (en dos casos) ya que esto permitió el desarrollo propicio de la intervención.

 
Por lo tanto, son más las ventajas (puntos fuertes) que los débiles por ello este programa cuenta con la validez suficiente para ser considerado como una intervención eficaz y que podría implementarse (con las respectivas adecuaciones) a otras poblaciones.



 
Gracias a la evaluación de nuestro programa nos fue posible identificar las áreas de oportunidad para la mejora de la intervención. Una de las modificaciones que decidimos realizar fue el agregar el trabajo con padres, aunque si se mantenía la comunicación constante con ellos desde el inicio de la intervención notamos que hacía falta un mayor acercamiento por ello se propuso lo siguiente:
 
 
·         Incluir el trabajo con padres es un punto importante ya que si bien se tiene su apoyo durante el proceso, se necesita que el tutor del pequeño se encuentre en sintonía con el psicólogo, esto referido a  la forma de trabajo con el  niño y a la importancia de complementarlo en casa. Otro punto importante con los padres es el aspecto emocional, pues muchas veces ven esto de la terapia como una complicación o un problema que tienen sus hijos de que no se podrán desprender, y muchas de las veces también pareciera que se desesperan y  los padres no ejercen su autoridad.
 
A grandes rasgos, en esto consistió nuestra experiencia e intervención en CESECO Norte. El haber hecho nuestras prácticas profesionales en dicha institución favoreció la realización de la intervención y el aprendizaje enriquecedor de la misma. La asesoría y el acompañamiento constante fueron otros beneficios obtenidos en esta institución.

 
Nos despedimos de la institución llevándonos una experiencia enriquecedora y con el compromiso hacia la comunidad queretana ya que nuestra labor (si se realiza como se debe) puede llegar a tener un gran impacto en las vidas de nuestros pacientes y sus familias.

 
Esperamos que nuestro aporte les sea de ayuda y de antemano les agradecemos sus comentarios.
 
Cinthya Daniela Flores Bucio.
Elia de Jesús Arista Valdés.
 
 


4 comentarios:

  1. Muchas felicidades chicas, se ve que hicieron un buen trabajo, sobre todo detectando las áreas de oportunidad para trabajar acorde a ellas.

    Creo que es de suma importancia para los estudiantes de psicología, tener este tipo de experiencias pues nos permite crecer profesionalmente con la guía de nuestros asesores.

    Atte: Lic. en Psicología. Selene Zamora

    ResponderEliminar
  2. SEgun la experiencia que las compañeras han compartido, me parece un trabajo interesante y el cual requiere tiempo, planeacion metodologica y praxiologica, lo cual habla de las dispocicion de las compañera y su compromiso con las personas que asisten a la institucion.

    Desarrollar la intervencion en funcion de las nececidades de los pequeños es importanticimo, pues no estan suponiendo un problema, al contrario, lo estan diagnosticando y trabajando con compromiso en la medida de los posible, pues comparten tambien las dificultades a las que se enfrentan.

    Trabajar con padres es importancimo, ya que el niño desarrlla gran parte de su vida y cotidiano en relacion con ellos. Por esta razon lo que se trabaje con padres es fundamental para el apoyo a los niños fuera del espacio del ce. se co.

    Victos salinas

    psicologia social uaq



    ResponderEliminar
  3. El trabajo que desarrollaron las compañeras se ve con tiempo planeación y dedicacion, así como se puede notar que saben y manejan el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hago extensa una felicitación a ambas por el trabajo realizado!!!
    Se puede notar las dificultades pero también la satisfacción del trabajo que realizaron chicas, es un tema no muy fácil de abordar y parece que ustedes lo han conseguido, muchas felicidades. Ahora bien me permito hacer algunas observaciones y cuestionamientos para la mejor comprensión de su trabajo.
    Primeramente, el diagnóstico. Sabemos de antemano que la etapa diagnostica es fundamental en la realización de cualquier trabajo de intervención, me gustaría saber cómo la realizaron, en qué tipo de diagnóstico se fundamentaron e inclusive la forma en la que seleccionaron la metodología y los instrumentos para poder determinar las necesidades de la institución.
    Posteriormente me gustaría conocer qué tipo de evaluación realizaron en su trabajo, inicial, procesual o final, sumativa o formativa, de tal manera que pudiesen ver el rumbo que tomaba su intervención.
    Por ultimo creo importante que podrían mencionar, si no todos, algunos de los resultados que han obtenido con esta intervención; es decir, comentar que mejoras han demostrado los niños e inclusive los comentarios de los padres al respecto de su trabajo. Lo creo importante ya que esto nos ayudaría a valorar, junto con ustedes, el grado de asertividad que ha tenido su trabajo.
    Ya concluyendo me parece importante mencionarles, con respecto a la redacción, que seria bueno una revisión ya que al principio me fue difícil entender las ideas que pretendían plasmar.
    Muchas felicidades muchachas y sigan adelante este tipo de trabajos merece un compendio de felicitaciones. Gracias por compartirlo

    Anabel Zamora
    Licenciada en Intervención Educativa
    Especialidad en Gestión

    ResponderEliminar