viernes, 7 de diciembre de 2012

MARCO INFORMATIVO DE OPCION DE USO DE TIEMPO LIBRE PARA PERSONAS CON AUTISMO


La  intervención se basó en construir un marco informativo, con las opciones y/o lugares adecuados para el uso correcto del tiempo libre en personas con autismo, quienes asisten a la Comunidad Autista Surgiendo, en la ciudad de Querétaro.  Se ubicaran lugares donde haya aceptación hacia las personas con necesidades especiales, este compromiso se decide realizar debido a la necesidad de presentar una mayor información a los padres y para que las personas con TEA se vean favorecidas en los diferentes niveles de su desarrollo personal; como parte final se les dará a conocer a los padres y/o tutores porque es importante el tiempo libre.  El trabajo se lleva a cabo debido a la necesidad y consecuencias que las personas con trastornos generalizados del desarrollo presentan en su nivel cognitivo y social, es importante saber que actividades realizan posterior al horario escolar, como manejan los tiempos en cada uno y que se puede hacer para mejorar la situación.


El ocio es algo más que el tiempo libre de que disponga un individuo. El ocio, obviamente, presupone la existencia de tiempo libre. Si no se dispone de tiempo libre, no cabe hablar del ocio en sentido estricto (TRILLA, 1991). Pero disponer de tiempo libre no asegura, de inmediato, el ocio. En los autistas acontece esto último. En efecto, gozan de mucho tiempo libre, pero el problema reside aquí en cómo lo ocupan. Vivir el ocio, disfrutar del ocio, requiere una cierta autonomía, de tal forma que la persona que se sumerge en una determinada actividad ociosa tenga la sensación de que la citada actividad está bajo su propio control, tanto a la hora de elegirla como a la hora de desarrollarla. Dadas las características propias de las personas autistas, el margen de autonomía disponible es muy escaso por no decir inexistente.
La principal razón por la que las personas autistas muestran una gran discapacidad tanto en el contexto familiar, escolar o laboral radica en los notorios déficits sociales y en la falta de habilidades para el disfrute del ocio y del tiempo libre. Si pretendemos acercar a las personas autistas a la vida comunitaria, la enseñanza de estas habilidades debe convertirse en un objetivo prioritario. Esta revisión ofrece algunas sugerencias para la enseñanza de las habilidades sociales y de tiempo libre desde la perspectiva psicológica.

Actividad
Beneficios para alumnos con autismo
MUSICA
Música/Banda/Guitarra/Violín/Teclado


  • Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  • Mejora de la percepción y la motricidad, favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
  • Equilibrio psicofísico y emocional.
  • Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: electroencefalograma  reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
  • Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
  • Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis, etc.
PINTURA
Iniciación a las artes plásticas/Pintura/Dibujo

Guiar a los niños a través de una serie de actividades que pongan a prueba sus habilidades para responder apropiadamente a la información sensorial y para dar una respuesta exitosa y organizada, estimula la autorregulación de la información sensorial y mejora la habilidad de los niños para responder al mundo de las sensaciones de una forma más adaptada.
MANUALIDADES
Manualidades/Manualidades con listón

Puede ser que el arte sea una parte del plan de estudios de la educación a la que se no se ha tomado en cuenta, pero que le permite a los niños autistas ejercitar sus habilidades creativas, aprender a conceptualizar su visualización del mundo en símbolos y a mostrar y mejorar las habilidades motoras.
DANZA
Danza folklórica/Danza autóctona/Hawaiano/Zumba

Una mayor integración de sus propias partes del cuerpo y la conciencia de los demás, amplía el vocabulario de la persona autista, lo que aumenta su capacidad para comunicar sus necesidades y deseos. El movimiento puede servir como un puente para el contacto social y servir de vehículo para la comunicación entre el terapeuta y la persona con autismo.
BALLET
Ballet




·         El ballet estimula el trabajo en equipo.


·         El ballet mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés.

·         El ballet ayuda a combatir la depresión, expresar las emociones y canalizar la adrenalina.

·         Con el ballet, los niños aprenden sobre motivación, perseverancia y constancia, ideales para su vida futura.

·         La práctica del ballet le enseñará al niño la importancia del esfuerzo, que se vera reflejado en cada presentación que realice.

·         El ballet es una excelente herramienta para superar la timidez y establecer nuevas relaciones Y
 ayuda a controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y la coordinación de los movimientos.


NATACIÓN
Niños - Grupo mixto – Adultos - Adulto mayor

Las actividades acuáticas son beneficiosas, incrementando la coordinación motora, el equilibrio, la atención, la disciplina y estimula a los mismos para que acaten instrucciones y cumplan normas establecidas. Ejercita a nivel general el sistema neuromuscular y además es divertida.
REPOSTERIA
Repostería para niños (as)
•    Físicamente la elaboración de repostería requiere, y por tanto desarrolla, una correcta coordinación entre diversas partes del cuerpo; hombros, brazos, codos manos y dedos, así como un buen sentido del equilibrio. Además enseña los valores de una buena nutrición, y se convierte por ello en un factor importante en la promoción de la salud.
•    La elaboración de repostería tiene un impacto muy positivo en ciertas habilidades intrapersonales, como la autoestima, el sentido de la competencia y el ser consciente de las propias capacidades gracias al sentimiento de satisfacción que produce ser capaz de elaborar un alimento rico y tremendamente deseable.
•    El área cognitiva también se ve favorecida, al desarrollar la capacidad de solucionar problemas a través de una integración cognitiva. En este sentido enseña y mejora habilidades de secuenciación, manejo del tiempo, versatilidad, atención, concentración, etc.
•    Por último cuando la repostería se realiza conjuntamente, como es aconsejable, ofrece una oportunidad excelente para desarrollar habilidades sociales que el niño agradecerá tremendamente a la hora de relacionarse adecuadamente con sus semejantes.
DEPORTES AERÓBICOS
Aerobics/Patinaje artístico/Patinadores de in line Hockey/Capo-eirá/Futbol/Futbol femenil mayor/Futbol femenil juvenil mayor/ Basquetbol/Voleibol/Futbol selectivo olimpiada.

Beneficios del deporte

El deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).



 CONCLUSIONES
Las instituciones que ofertan actividades culturales y deportivas no tienen contemplada población con trastorno autista, pero a pesar de que no lo tienen visto, cuando se les propone, acceden cuando hay la sugerencia de un taller. Con el cambio de las administraciones en cada proceso electoral hay un desconocimiento en los antecedentes de atención a esta población, no hay un registro. Los padres de familia, en su mayoría no tienen la concientización de llevar a sus hijos a talleres y/o programas donde ocupen de buen modo el tiempo libre.


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