La intervención se basó en construir un marco informativo, con las opciones y/o lugares adecuados para el uso
correcto del tiempo libre en personas con autismo, quienes asisten a la
Comunidad Autista Surgiendo, en la ciudad de Querétaro. Se ubicaran lugares donde haya aceptación
hacia las personas con necesidades especiales, este compromiso se decide
realizar debido a la necesidad de presentar una mayor información a los padres
y para que las personas con TEA se vean favorecidas en los diferentes niveles
de su desarrollo personal; como parte final se les dará a conocer a los padres
y/o tutores porque es importante el tiempo libre. El trabajo se lleva a cabo debido a la necesidad y
consecuencias que las personas con trastornos generalizados del desarrollo
presentan en su nivel cognitivo y social, es importante saber que actividades
realizan posterior al horario escolar, como manejan los tiempos en cada uno y que
se puede hacer para mejorar la situación.
El ocio es algo más que el tiempo libre de que disponga
un individuo. El ocio, obviamente, presupone la existencia de tiempo libre. Si
no se dispone de tiempo libre, no cabe hablar del ocio en sentido estricto
(TRILLA, 1991). Pero disponer de tiempo libre no asegura, de inmediato, el
ocio. En los autistas acontece esto último. En efecto, gozan de mucho tiempo
libre, pero el problema reside aquí en cómo lo ocupan. Vivir el ocio, disfrutar
del ocio, requiere una cierta autonomía, de tal forma que la persona que se
sumerge en una determinada actividad ociosa tenga la sensación de que la citada
actividad está bajo su propio control, tanto a la hora de elegirla como a la
hora de desarrollarla. Dadas las características propias de las personas
autistas, el margen de autonomía disponible es muy escaso por no decir
inexistente.
La principal razón por la que las personas autistas
muestran una gran discapacidad tanto en el contexto familiar, escolar o laboral
radica en los notorios déficits sociales y en la falta de habilidades para el
disfrute del ocio y del tiempo libre. Si pretendemos acercar a las personas
autistas a la vida comunitaria, la enseñanza de estas habilidades debe
convertirse en un objetivo prioritario. Esta revisión ofrece algunas
sugerencias para la enseñanza de las habilidades sociales y de tiempo libre
desde la perspectiva psicológica.
Actividad
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Beneficios para alumnos con autismo
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MUSICA
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Música/Banda/Guitarra/Violín/Teclado
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PINTURA
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Iniciación
a las artes plásticas/Pintura/Dibujo
Guiar
a los niños a través de una serie de actividades que pongan a prueba sus
habilidades para responder apropiadamente a la información sensorial y para
dar una respuesta exitosa y organizada, estimula la autorregulación de la
información sensorial y mejora la habilidad de los niños para responder al
mundo de las sensaciones de una forma más adaptada.
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MANUALIDADES
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Manualidades/Manualidades
con listón
Puede ser que el arte sea una parte del plan de
estudios de la educación a la que se no se ha tomado en cuenta, pero que le
permite a los niños autistas ejercitar sus habilidades creativas, aprender a
conceptualizar su visualización del mundo en símbolos y a mostrar y mejorar
las habilidades motoras.
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DANZA
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Danza
folklórica/Danza autóctona/Hawaiano/Zumba
Una
mayor integración de sus propias partes del cuerpo y la
conciencia de los demás, amplía el vocabulario de la persona
autista, lo que aumenta su capacidad para comunicar sus
necesidades y deseos. El movimiento puede servir como un
puente para el contacto social y servir de vehículo para la
comunicación entre el terapeuta y la persona con autismo.
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BALLET
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Ballet
·
El ballet estimula el trabajo en equipo.
·
El ballet mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés.
·
El ballet ayuda a combatir la depresión, expresar las
emociones y canalizar la adrenalina.
·
Con el ballet, los niños aprenden sobre motivación, perseverancia y constancia,
ideales para su vida futura.
·
La práctica del ballet le enseñará al niño la
importancia del esfuerzo, que se vera reflejado en cada presentación que
realice.
·
El ballet es una excelente herramienta para superar la timidez y establecer
nuevas relaciones Y
ayuda a controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y la coordinación de los movimientos. |
NATACIÓN
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Niños
- Grupo mixto – Adultos - Adulto mayor
Las
actividades acuáticas son beneficiosas, incrementando la coordinación motora,
el equilibrio, la atención, la disciplina y estimula a los mismos para que
acaten instrucciones y cumplan normas establecidas. Ejercita a nivel general
el sistema neuromuscular y además es divertida.
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REPOSTERIA
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Repostería
para niños (as)
•
Físicamente la elaboración de repostería requiere, y por tanto
desarrolla, una correcta coordinación entre diversas partes del cuerpo; hombros,
brazos, codos manos y dedos, así como un buen sentido del equilibrio. Además
enseña los valores de una buena nutrición, y se convierte por ello en un
factor importante en la promoción de la salud.
• La
elaboración de repostería tiene un impacto muy positivo en ciertas
habilidades intrapersonales, como la autoestima, el sentido de la competencia
y el ser consciente de las propias capacidades gracias al sentimiento de
satisfacción que produce ser capaz de elaborar un alimento rico y
tremendamente deseable.
• El
área cognitiva también se ve favorecida, al desarrollar la capacidad de
solucionar problemas a través de una integración cognitiva. En este sentido
enseña y mejora habilidades de secuenciación, manejo del tiempo,
versatilidad, atención, concentración, etc.
• Por
último cuando la repostería se realiza conjuntamente, como es aconsejable,
ofrece una oportunidad excelente para desarrollar habilidades sociales que el
niño agradecerá tremendamente a la hora de relacionarse adecuadamente con sus
semejantes.
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DEPORTES
AERÓBICOS
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Aerobics/Patinaje
artístico/Patinadores de in line Hockey/Capo-eirá/Futbol/Futbol femenil
mayor/Futbol femenil juvenil mayor/ Basquetbol/Voleibol/Futbol selectivo
olimpiada.
Beneficios
del deporte
El
deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las
habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza
en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales
(comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).
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CONCLUSIONES
Las instituciones que ofertan actividades
culturales y deportivas no tienen contemplada población con trastorno autista,
pero a pesar de que no lo tienen visto, cuando se les propone, acceden cuando
hay la sugerencia de un taller. Con el cambio de las administraciones en cada
proceso electoral hay un desconocimiento en los antecedentes de atención a esta
población, no hay un registro. Los padres de familia, en su mayoría no tienen la
concientización de llevar a sus hijos a talleres y/o programas donde ocupen de
buen modo el tiempo libre.
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