miércoles, 5 de diciembre de 2012

Terapia de Lenguaje

 

Ejercicios para estimular el habla


En el primer año de vida, el niño empieza a desarrollar su lenguaje, y a decir sus primeras palabras; este es el inicio de una comunicación más efectiva y es gratificante para los padres. A partir del segundo año de vida, su lenguaje se desarrolla aún más, ahora utiliza frases como “mamá dame”; aunque tiene dificultad por pronunciar algunos fonemas. Para este proceso, recomendamos ejercicios y actividades para estimular el lenguaje; estos ejercicios además son básicos y necesarios para aquellos niños que muestran retrasos en esta área.
  • Actividades recomendadas:
Para niños de 0 a 2 años
  • "Hable” con él actuando como si le entendiera su balbuceo.
  • Repita todos sus sonidos, desde los primeros meses.
  • Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes.
  • Mirarse al espejo con el niño y hacer gestos con los músculos de la cara, exagerándolos.
  • Preparar un cuaderno de lenguaje Palabra-Imagen, que contenga las siguientes categorías:
    • Familia (mamá, papá, hermanos)
    • Partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, oreja, nariz, boa, etc.)
    • Sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales)
    • Medios de transporte (auto, bus, tren, avión, etc.)
    • Vocales (foto de labios cómo se pronuncia)
    • Frutas
    • Prendas de vestir
  • Preparar el cuaderno, colocar la figura y la palabra en color ROJO ya que llama la atención del niño y favorece la memoria visual. Hacer que el niño observe las figuras y señale, enseñarle el nombre de las cosas.
  • Hablar, cantar, contar historias y leer cuentos. Comentarle lo que ocurre alrededor, aunque el bebé no pueda contestar, empieza a reconocer palabras.
  • Grabar en una cinta de cassette sonidos que el niño deberá identificar: (Discriminación auditiva)
    • Animales (pájaro, perro, gato…)
    • Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…
    • Instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…
    • Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…

 Mencionar objetos e identificar el fonema donde se encuentra el problema

 

 onomatopeya

 

 


Para niños de 3 años:

  • Ejercicios de asociación auditiva:
    • Decir cosas que empiecen por:
    • "a" como avión, abeja…
    • "e" como elefante, enano, …
    • "t" como tomate, tambor…
    • Decir nombres de frutas, animales, juguetes, de personas…
  • Leer un cuento que tenga dibujos grandes y vistosos para que luego pueda identificar en ellos a los personajes del cuento y pueda relatar las escenas y cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño el que lo cuente.

Fonema /R/ /RR/

La "ere" se introduce entre los 4 y 5 años, antes se encontrará inmaduro para lograrlo, aunque en algunos casos se logra a los 3 años. Mientras que la "erre" se introduce entre los 5 y 6 años, es la última en adquirirse, por tal razón no deben alarmarse si demoran en lograrlo.

Algunos pasos a seguir para lograr la adquisición del fonema /r/ son los siguientes:

  1. Juntar y separar los labios rápidamente como mandando muchos besitos.
  2. Vibrar los labios, inicialmente sólo se producirá el sonido de la vibración pero luego se debe producir un sonido en forma intencionada, que salga de la garganta.
  3. Mover la lengua hacia arriba y hacia abajo rápidamente, afuera de la boca.
  4. Vibrar la lengua fuera de la boca, de igual forma que los labios primero sólo se producirá el sonido de la vibración pero lo debe acompañar por un sonido que sale de la garganta.
  5. Pasar la punta de la lengua por el paladar, de atrás hacia adelante rápidamente (dentro de la boca).
  6. Vibrar la lengua dentro de la boca, primero sin sonido y luego con sonido producido.
Es importante que estos ejercicios se realicen diariamente por cortos periodos de tiempo ya que no se desea aburrir al niño, la repetición creará un hábito en el niño lo que logrará que en un momento dado él mismo realice los ejercicios sin necesidad de darle los modelos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada