domingo, 9 de diciembre de 2012

Pensartee


“Pensartee”
 
Es una propuesta de trabajo para la comunidad de Santa Bárbara, que se  creó para dar atención a la población de niños preescolares, que presentaran problemas sociales como timidez, seguimiento de reglas, etc.

 

Para poder convivir satisfactoriamente en los distintos ámbitos en los cuales nos desarrollamos como seres humanos, son necesarias algunas habilidades de pensamiento, las cuales reúnen un conjunto de destrezas, procedimientos y pautas de comportamiento.
 
 
 
Es por esto que “Pensartee” es un programa, que busca crear pensadores críticos, mediante el arte, dicho programa consta de diez sesiones, cada una con una duración de cincuenta minutos, divida en seis tiempos, entre las cuales se encuentran actividades lúdicas, en las cuales se trabaja el arte.
 
Cada sesión está dedicada a una de las diecinueve habilidades que posee un pensador crítico, en esta primer etapa del programa se trabajaron las siguientes habilidades: percibir, observar, discriminar, nombrar-identificar, emparejar, identificar detalles, recordar y secuenciar.
El desarrollo de un pensador crítico, se da por niveles:
 
ü Pensador irreflexivo: aquí no estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento.
ü Pensador retado: aquí nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento. 
ü Pensador principiante: se trata de mejorar, pero sin una práctica regular.
ü Pensador practicante: se reconoce la necesidad de una práctica reglar.
ü Pensador avanzado: se avanza según se siga practicando.
ü Pensador maestro: los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza.   



La población  con la cual se trabajó se encuentra en el nivel irreflexivo, aunque mediante las actividades propuestas se presente avanzar de nivel;  acabe mencionar que para llegar a ser un pensador maestro, se requiere de un trabajo constante  y no se puede llegar a este nivel de un día para otros.
 
Es necesario conocer los avances de cada uno de los participantes, por lo cual para la evaluación se lleva un formato individual, registrando en tres momentos (inicio del taller, quinta sesión  y última sesión) el avance presentado.
 

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