martes, 11 de diciembre de 2012

EL BLOG COMO RECURSO PARA EL PSICÓLOGO EDUCATIVO




Blanco, Orihuela y Santos, proponen el uso de weblogs con fines educativos debido a los siguiente: las facilidades de interactividad que contienen, su estructura organizada cronológicamente, los accesos que tienen a hipervínculos-hipertextos y el hecho de que permite a los autores de los mismos a convertirse en expertos en algún tema específico.
En un estudio realizado por Santos, la autora reporta que hubo un incremento en las relaciones interpersonales en el alumnado que utilizaron weblogs como parte de las actividades de una asignatura curricular, asimismo, encontró que los chicos reconocieron estas herramientas como espacios de reflexión y creación, así como para el desarrollo de habilidades de redacción, habilidades para hablar en público, profundización en temas de la asignatura y capacidad de reflexión. Por otro lado, Blanco también indica que el uso educativo de weblogs requiere aún de perfeccionamiento.

Ante estas consideraciones, los psicólogos educativos en formación debemos analizar y valorar propuestas de uso de los blogs y de otras herramientas de la Web 2.0 como recursos pertinentes para nuestro ejercicio profesional.



Para más información, consultar:

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/



Referencias bibliográficas

ü  Blanco, S () “Los weblogs como herramienta didáctica en el seno de una asignatura curricular”, en El ecosistema digital. Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (pp. 151 a 166).

ü  Orihuela, J.L., Santos, M. L () Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos



No hay comentarios:

Publicar un comentario