jueves, 6 de diciembre de 2012

“Albergue Caminando Juntos Desarrollo Integral para la Familia (DIF)”



El albergue “Caminando Juntos”  depende de la institución “Desarrollo Integral de la Familia” (DIF) en Querétaro, dicha institución  abre sus puertas el 24 de enero de 1929 con el nombre de "Asociación de Protección a la Infancia, A.C." (API)
Es constituida como Asociación Civil para prestar asistencia a los menores de escasos recursos, teniendo como función la distribución de leche y desayunos escolares a los niños mas desamparados de la capital del país y que mas tarde, daría lugar a la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, organismo gubernamental encargado de ampliar los programas de alimentación y atención a niños huérfanos o abandonados.

Posteriormente el  31 de enero de 1961 toma el nombre de "Instituto Nacional de Protección a la Infancia" (INPI). Creado por  Decreto Presidencial como Organismo Público Descentralizado para responder a la creciente demanda de los servicios otorgados por la Asociación de Protección a la Infancia, A. C. (API). 

El  15 de julio de 1968 nuevamente cambia alInstituto Mexicano de Asistencia a la Niñez” (IMAN). Es constituido como Organismo Público Descentralizado con el objetivo de contribuir a resolver problemas originados por el abandono y explotación de menores.

Por último en 1977 el IMAN y el INPI se fusionan y dan origen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tiene como objetivos:



  • Promover y prestar servicios de Asistencia Social, con apoyo en las normas que dicte la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el propio Estado
  • Apoyar el desarrollo de la familia y la comunidad.
  • Realizar acciones de apoyo educativo, para la integración social y de capacitación para el trabajo.
  • Promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de la niñez.
  • Cuidar y dar en adopción a los infantes expósitos, previa investigación de la solvencia moral de los adoptantes,
  • Impulsar programas tendientes a prevenir y evitar el maltrato de menores o ancianos, proporcionándoles atención, cuidado y vigilancia.
  • Prestar servicios de asistencia jurídica con efectos de representación en los menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Poner a disposición del Ministerio Público los elementos a su alcance para la protección de incapaces, así como los procedimientos civiles y familiares que les afecten, acorde a las disposiciones legales vigentes.
  • Fomentar la organización de grupos de promotores voluntarios y coordinar sus acciones, orientando su participación en los programas del Organismo.
  • Participar en los programas de rehabilitación y educación especial.
  • Procurar permanentemente la educación de los objetivos y programas del Sistema Municipal, así como los que lleve a cabo el Sistema Estatal a través de acuerdos, convenios o cualquier figura jurídica encaminada a la obtención del bienestar social.

También tiene a su cargo los siguientes programas:

“DESARROLLO COMUNITARIO”

Enfocado en impulsar proyectos y acciones que lleven al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en comunidades con alta y muy alta marginación en Querétaro, con la colaboración del Instituciones Públicas, Privadas y Organismos de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.


Directora de Desarrollo Comunitario:
Estebana de la Torre Marentes


Dirección:
Av. Universidad casi esquina con Tecnológico,
Querétaro, Qro.
Tels. 01 (442) 216-36-63 y 216-39-19.

“ALIMENTACIÓN”

Programa de Desayunos Escolares en Caliente y Frío. Promueve entre estudiantes una alimentación balanceada, a través de orientación alimentaría que contribuya a su crecimiento y desarrollo. Lo que se busca a través de estas acciones es evitar la desnutrición, obesidad y sobrepeso infantil.


Actualmente los desayunos en frío benefician a 25 mil 187 niños y en caliente, a 73 mil 191 en 730 aulas cocina construidas por Gobierno del Estado.


Director de Alimentación:
Jorge Flores Ramírez


Dirección:
Circuito Interior Cerro de las Campanas s/n,
Centro Universitario.
Querétaro, Qro.
Tels. 01 (442) 216-19-25 y 216-37-93.

 Horario de atención: De las 8:00 a las 15:30 horas.


El albergue “Caminando Juntos”

Tiene como finalidad cubrir las necesidades de menores que se encuentran transitando procesos legales relacionados con omisión de cuidados y violencia familiar.  Buscando el cumplimiento de sus derechos  estipulados en la Constitución política del Estado de Querétaro en diversos apartados entre los que destacan el articulo número 17 fracción II, el 81 de la ley orgánica del  poder legislativo del estado de Querétaro (LIC. FRANCISCO GARRIDO PATRÓN publicado en 2009) y la ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro, la cual es de orden público y de interés social, que tiene por objeto, garantizar a niñas, niños y adolescentes, la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos son los siguientes:  derecho de prioridad, de vida y no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar así como a un sano desarrollo biopsicosocial, a ser protegido en su integridad, libertad contra el maltrato y el abuso sexual, a la identidad, a vivir en familia, a la salud, a la educación, a la protección en su ámbito de trabajo, al descanso, al juego, a participar, y al debido proceso en caso de infracción a la ley penal. (LIC. FRANCISCO GARRIDO PATRÓN publicado en 2009)
De acuerdo a lo establecido en el artículo número  31 específicamente apartados I y IX se debe proporcionar a los niños una educación acorde a su edad, madurez y circunstancias particulares en este caso su  situación legal, por otra parte menciona que es indispensable la aplicación permanente de programas educativos como método preventivo de adicciones, violencia y deserción escolar, brindado atención psicológica.



La ubicación del albergue es Av. Universidad casi esquina con tecnológico sin numero, Querétaro, Querétaro.
Horario de oficinas de 8:00 am a 3:00 pm
Horario del albergue 24 horas del día.
Coordinador del hogar de protección infantil “caminando juntos”: Lic. Alejandro Trejo Cisneros.
Coordinador de servicio social del DIF: Ing. Jaime Ortíz Herrera. 

Objetivo general del DIF: fomentar el desarrollo integral de las personas menos favorecidas a través de programas enfocados directamente en sus necesidades, procurando que con su participación se lleve bienestar a las familias del municipio de Querétaro, en este caso específicamente a niños de  0 a 12 años que transiten por procesos jurídicos relacionados con violencia familiar.




“AUTORREGULACIÓN” 

La autorregulación se  desarrolla con el tiempo, e involucra muchos  aspectos del desarrollo social, emocional y  cognitivo. La autorregulación puede también  ser considerada como la integración exitosa  de la emoción (lo que siente un niño) y la  percepción (lo que el niño sabe o puede hacer)  que da como resultado un comportamiento apropiado.
            

El programa “autorregulación” tiene como objetivos Desarrollar la autorregulación de los  niños que habitan en el albergue caminando juntos del DIF, pertenecientes a la etapa preescolar, mediante actividades lúdicas (juego dirigido, juego libre, juego temático de roles).

Experiencia dentro de la institución

Al comienzo de las prácticas las actividades que realizábamos con los niños eran de índole manual, esto con el objetivo de seguir poder  observar a los niños  dentro de su entorno cotidiano y de esta manera realizar la evaluación correspondiente a las necesidades.
En Enero se comenzó con las primeras sesiones en grupo  dedicándonos a la presentación del taller, y a las actividades planeadas, al principio se realizaban adecuaciones relacionadas con la demandas del grupo, en una sesión dibujamos las partes de cuerpo y hablamos sobre las diferencias de genero.
Las sesiones se llevaron a cabo bajo las normas y las reglas que se acordaron de manera grupal con los niños.
Durante las primeras sesiones nos dimos cuenta que las actividades no cubrían el horario destinado por lo que fuimos ampliando el contenido.  Otra dificultad que se presento desde el comienzo fue que los horarios que teníamos designados no fueron respetados por parte de la institución y  en tres de las ocasiones se llevaron a cabo eventos de índole administrativo dentro del albergue en donde requerían la presencia de los niños.
Por otro lado algunos de los niños que teníamos al principio dejaron de ir y comenzaron a llegar otros por lo que muchas veces se tenía que regresar a los contenidos vistos en las primeras sesiones lo que hacia que el resto del grupo se retrasara.

Es importante destacar que a lo largo de la implementación del taller se fueron viendo algunos cambios significativos en el comportamiento de los menores en cuanto al seguimiento de reglas pero que se veía limitado por la falta de compromiso de las preceptoras quienes eran las que pasan más tiempo con los menores con lo que se puede argumentar que pudo existir un desequilibrio  o una incoherencia en cuanto a las cosas que sí estaban permitas y cuales no. Con lo anterior nos referimos a que sabemos que todos los niños se portan mal en algunas ocasiones y es de aquí donde los niños aprenden lo que es un comportamiento adecuado y cual no, así como los límites que ponen los adultos. La implementación de reglas ayuda al niño a ir desarrollando el autocontrol por ende la autorregulación, con esto el niño se irá dando cuenta de que existen situaciones en las cuales puede comportarse de cierta manera y en otras donde tendrá que comportarse de una forma diferente.
Por lo mencionado anteriormente se puede notar que no se  obtuvo un trabajo en “equipo” con las encargadas del programa y las preceptoras del DIF por lo que  no se obtuvieron los cambios esperados en los menores en cuanto al seguimiento y la internalización de reglas.  
Por otro lado la falta de compromiso por parte de la institución así como el de las preceptoras puedo intervenir en la internalización de reglas ya que si bien sabemos que este proceso no se puede llevar acabo en cuatro horas a la semana que es cuando se impartía el taller. Este es un proceso el cual se tienen que llevar acabo a lo largo de la vida cotidiana de los menores es decir, en la mayor parte posible del tiempo para que pueden ir poco a poco internalizándola y llevándola de una forma “natural” y no impuesta en un momento dado. 









4 comentarios:

  1. SABÍAN QUE EN ESTE LUGAR LOS NIÑOS SON MALTRATADOS Y EXISTEN TRABAJADORES QUE GOLPEAN Y SOMETEN A NIÑOS SON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS CON GOLPES O AMARRÁNDOLOS, A PARTE NO LOS ALIMENTAN NI LOS CUIDAN BIEN POS ESTAR EN SUS TELÉFONOS EN EL FACE, ASÍ COMO EL MALTRATO EMOCIONAL QUE LAS PRECEPTORAS DAN A LOS PEQUEÑOS, POR CIERTO COMEN HASTA SACIARSE Y A LOS PEQUEÑOS NO LES DAN MAS SOLO CUANDO VIVES EN CARNE PROPIA SABES LA VERDAD Y ELLOS SON UNA ENORME MENTIRA LASTIMA QUE EL GOBIERNO SE HABA CIEGO, SORDO Y MUDO PERO YA TIENEN QUIEN LOS OIGA PEQUEÑOS Y NO SE DEJEN

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  2. pues no deberias de publicarlos asi nadamas si eso es verdad pues ay que denunciarlo tanto en la procuraduria, derechos humanos, gobierno del estado, contraloria PGJ y en todas las instancias pertinentes para que esto no suceda y llegar hasta sus ultimas consecuencias, asi que habla y di lo que sabes, da nombre y el porque lo sabes, toda la informacion.

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