jueves, 6 de diciembre de 2012


Ce.Se.Co. Sta. Barbara


ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Y
 NIÑOS CON DIFICULTADES AUDITIVAS




En la actualidad, la estimulación temprana, se ha convertido en una táctica terapéutica popular entre las madres de familia jóvenes que se hallan interesadas en lograr el máximo potencial del desarrollo de sus bebés. La estimulación temprana se define mejor como  el conjunto de programas diseñados para niños, cuyo objetivo es desarrollar y optimizar sus habilidades durante el tiempo en que el cerebro tiene su potencial más fuerte, esto es en los primeros tres años de vida.

Por otro lado es importante mencionar que en estimulación temprana puede haber niños con diferentes dificultades como son los de la audición: Los déficits de audición, aislados o asociados a otros trastornos, van a tener una repercusión importante en el desarrollo psicomotor, así como sobre la integración social de los niños que los padecen. La precocidad en el diagnóstico permitirá la puesta en marcha de estrategias con la finalidad de igualar o aproximar el desarrollo de estos niños al resto de la población.

El programa de estimulación temprana en Ce.Se.Co Sta. Barbara se trabaja con niños desde 45 días de nacidos hasta los 3 años de edad, en donde es importante trabajarlos con el método semáforo  el cual es sumamente efectivo, ya que se puede observar en que nivel de desarrollo se encuentran de acuerdo a su edad.

El método semáforo evalúa cuatro áreas.

1.- cognitiva
2.-motricidad
3.-lenguaje
4.- socio-afectiva.

Con esto se puede ver que tan atrasado o en que punto se encuentra un niño con dificultades auditivas, de acuerdo a las evaluaciones se puede ir observando mes con mes el avance que van teniendo y con ello planear las actividades que se pueden tener.

Existen diferentes tipos de actividades que se pueden realizar con pequeños que padecen esta dificultad, pero antes de esto lo primordial es detectar a tiempo esta dificultad con una valoración que se hace desde la primera vez que un bebe llega a nuestras manos, se puede detectar gracias a la valoración que se le hace a los niños que es la prueba de reflejos y cuando esto se detecta o se sospecha, mandar a hacer un estudio para corroborarlo.

Para que los niños con hipoacusia no tengan un retraso severo dentro del programa de estimulación temprana es importante que se le “hable” de frente al aparecer el balbuceo ya que este reflejo que tienen los pequeños al no escuchar y/o escucharse desaparece a los 5 meses.





En Ce.Se.Co en el programa de estimulación temprana es de suma importancia que se mantenga el trabajo con el método semáforo no solo para niños con dificultades auditivas, si no con todos los niños que llegan al programa ya que el objetivo de este programa es proveer a los niños (as) de una amplia gama de oportunidades en las que los pequeños pudieran ejercitar plenamente sus capacidades innatas a través de la atención del adulto y con esto se puede tener un mayo control de los pequeños en todas las áreas de su desarrollo y una mejor organización en las actividades.

Se concluyo que en Ce.Se.Co Sta. Barbara mientras se utilizo con los niños el método semáforo se mejoro mucho el trabajo, así como la organización y atención a los niños y padres de familia, aunque no se tiene un trabajo continuo con este método ya que hay niños que no siempre son constantes.

2 comentarios:

  1. Me parece que muy importante que se trabaje la cuestión de la constancia el compromiso de parte de los padres de los pacientes porque esto afecta la aplicación y efectividad de tu intervención ana.
    Una recomendación que te puedo hacer es que desde que la primer sesión de valoración o entrevista realices tu encuadre con los tutores de los pacientes para que les quede claro en que va a consistir la intervención y cual va a ser el compromiso que estan asumiendo al solicitar la atención.
    Sigue esforzandote anita, eres muy capaz.

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  2. Excelente observación Eli, Ana, toma en cuenta las observaciones de tus compañeras, tanto las que te anoten en este espacio como las que te comparten de manera presencial.

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