viernes, 7 de diciembre de 2012

Habilidades sociales e interacción


INTRODUCCIÓN:

Desde hace muchos años el hombre se ha preocupado por el estudio de la naturaleza, de todo lo que nos rodea, pero también se ha puesto a pensar en él y en sus semejantes, en cómo se da su interacción,   y como debería de ser. Este programa nos describe la interacción a través del comportamiento de niños en edad primaria dentro de la escuela. Los niños que han sido catalogados por la sociedad como niños con problemas de conducta, suelen ser dejados a un lado  por quienes conforman las instituciones de educación cuando no se cuenta con los especialistas que puedan brindar apoyo no solo en la parte académica sino en la parte social, puesto que la escuela por ser un espacio donde los niños conviven con semejantes y  donde aprenden a relacionarse con personas que no son de su círculo familiar. Por lo tanto se cree necesario trabajar con esta parte cada vez más estudiada dentro de las escuelas, que también es un lugar donde los niños pasan parte de su día y donde forman importantes lazos afectivos con sus compañeros.

JUSTIFICACIÓN:

Los niños que por una u otra razón no han logrado desarrollar habilidades sociales, son niños que tienden a tener problemas dentro de la familia, en la escuela, pero sobre todo con ellos mismos Esto los hace poco capaces de convivir de una manera favorable con las personas que los rodean, suelen tener problemas con sus hermanos, papás, compañeros de clase y maestros. Estos niños son los más relegados de la clase, con los que casi nadie se junta, el que crea conflictos, el que no tiene respeto por nadie, no escucha razones de ningún tipo y muchas de las veces solo lo que él diga o haga estará bien, o por el contrario se reprimirá y no hablara con nadie y esto afectara como vea las cosas y por consiguiente no sabrá cómo actuar y no podrá expresar sus sentimientos. Por consiguiente no tendrá una buena integración ni dentro ni fuera de la escuela. (Caballo 2005).
 
Dentro de la institución, que se eligió para llevar a cabo el programa de intervención se expreso la necesidad de trabajar con grupos que presentaban dificultades para relacionarse con sus compañeros, a esta situación   los maestros la  llamaron  problemas de conducta, aunque después de realizar varias observaciones dentro de los grupos y platicas informales con los maestras, se decidió trabajar en el desarrollo de sus habilidades sociales dentro de los grupos y no con los alumnos que estaban catalogados con problemas de conducta.


Lo que nosotros para fines de este programa entenderemos como habilidades sociales, es que son una serie de conductas, comportamientos que nos permiten tener un buen desarrollo de nuestra vida social, ya que nos sirven para convivir con la gente que nos rodea de una forma armoniosa.


 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

 Objetivos:

Objetivo general:
Potenciar el desarrollo de  habilidades sociales en los alumnos de 5º año por medio de actividades lúdicas para propiciar una interacción positiva.

Objetivos específicos:
         Reforzar en el alumno el manejo y  reconocimiento de sus emociones para mejorar la convivencia.
         Mostrar a los alumnos la  importancia del reconocimiento de reglas y su funcionalidad dentro del grupo para una mejor integración.
         Promover en los alumnos una escucha activa para una mejor comunicación dentro del grupo

METODOLOGÍA:

Población:
 35 Alumnos que cursan el 5° año de primaria. Siendo 21 hombres y 15 mujeres
Lugar de trabajo:
Escuela Urbana Federal en el estado de Querétaro. 
Forma de trabajo
El programa se divide en tres fases: dos de evaluación (test inicial y re test) y una fase de intervención y seguimiento.

 Fase 1: EVALUACIÓN INICIAL (TEST).
Se aplico el test socio métrico antes mencionado a los alumnos de 5° de primaria, para determinar la situación inicial de los alumnos
En dos de las preguntas (1 y 3) se trata de cuantificar los alumnos hábiles socialmente para interactuar en actividades académico y en las otras dos (2 y 4) los alumnos hábiles socialmente en un espacio lúdico o libre, con esto tratamos de mostrar en un primer momento como es que estaba la interacción dentro del grupo, sin dividirlos en categorías o teniendo en cuenta lo afectivo, solo es con quien te gustaría y con quien no te gustaría, sin pedir un porqué.

Fase 2
Para la segunda fase se llevo acabó el programa de intervención por medio de módulos con una duración de 16 sesiones variando en cada módulo el numero de estas, cada una tenía  duración de 1 hora, llevándose a cabo cada miércoles desde febrero 2012- hasta junio 2012, donde se aplicaron diferentes herramientas para evaluar cada sesión y cada modulo.
Los módulos que se abordaron fueron tres:

1.- Habilidad emocional: que consta de 5 sesiones en las cuales se trabajo reconocimiento, expresión y manejo de las emociones.
Objetivo: dar a los alumnos herramientas que los ayuden a  conocer, expresar y manejar sus emociones.

2.- Seguir instrucciones: consta de 5 sesiones  donde se trabajo mediante actividades lúdicas, siendo las reglas de estos las que se destacaron, para poder hacer reflexión de ellas.
Objetivo: Desarrollar en los alumnos la habilidad de seguir instrucciones para que puedan guiarse y reconozcan la importancia de seguirlas.

3.-  Escucha activa: Consta de  6 sesiones las cuales tienen que ver con actividades lúdicas que les dieron la oportunidad de aterrizar lo antes visto y poder dar cuenta de las soluciones que hubo para enfrentar sus dificultades o diferencias y todo a través de escucharse activamente.
Objetivo: Lograr en los alumnos una escucha activa, el conocimiento de lo que es y en que nos ayuda mediante juegos.
Durante esta fase se hizo seguimiento de los avances de los alumnos mediante observación sistematizada por parte de la maestra de grupo

Fase 3
Se aplico el re test sociométrico con la finalidad de ver qué cambios o que similitudes había en cuanto a la interacción del grupo. Asimismo, se pidió a la maestra que  volviera  a describir a los alumnos, tratando de seguir las mismas unidades de análisis que se plantearon al inicio
Esta fase tiene el objetivo de comparar la interacción grupal final con la inicial. Esto con la finalidad de saber si la intervención que se planteo, cumplió con los objetivos previstos al inicio  del programa. 



RESULTADOS
Unidades de análisis
1.- Habilidades sociales
Se integraron en dos grupos de forma aleatoria:
            a) Habilidades para relacionarse en tareas académicas preguntas 1 y 3
b) Habilidades para relacionarse en espacios  lúdicos preguntas 2 y 4
(ver anexo 1)
Determinado por rangos:
  • Más nombrados positivamente  en espacios lúdicos y académicos
  • Más nombrados  negativamente en espacios lúdicos y académicos
  • Menos nombrados positivamente en espacios lúdicos como académicos
  • Menos nombrados negativamente en espacios lúdicos como académicos
  • Cuantos se nombraron en cada pregunta positiva y cuantos en las preguntas negativas.

En las siguientes graficas se muestran los resultados del test sicométrico de la siguiente manera: Se dividieron las unidades de análisis de  interacción en espacios académicos e interacción en espacios lúdicos. Se tomaron en cuenta primero los alumnos que fueron nombrados más veces positivamente  después los que fueron nombrados negativamente en ambos espacios. En las dos últimas graficas esta la relación de cuantos en total fueron nombrados dentro del grupo de manera negativa en los dos espacios y de manera positiva. Esto con la finalidad de conocer la interacción social que existe.


 CONCLUSIONES

El programa de Habilidades sociales e interacción cumplió el objetivo principal que era desarrollar en los alumnos habilidades sociales para propiciar las interacciones positivas, dentro de las sesiones hubo un cambio por parte de los alumnos hacia sus compañeros fue significativo dado el tiempo y las circunstancias en las que se dio la intervención, se les  dieron herramientas para que los alumnos construyeran un conocimiento que pudiera servirles para sus próximas relaciones con grupos diferentes. No se pudo seguir con una observación de como ellos utilizan estas herramientas proporcionadas, pero lo que se pudo documentar nos da un motivo para afirmar que si se entrenan las habilidades sociales, podemos ser mejores miembros de cualquier grupo, ya que el propósito va mas allá de que solo en un  grupo se den actitudes socialmente hábiles, sino que puedan utilizar estos conocimientos en otras situaciones. La elaboración del programa fue a partir de una necesidad como ya lo revisamos en este documento de la institución pero también es un tema recurrente que se trabaja en psicología, ya que la mayoría de los alumnos son canalizados por problemas de conducta, y que podrían ser evitados si desde antes se trabajara en desarrollar habilidades sociales

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