viernes, 16 de noviembre de 2012

CAM CALA


Reconstrucción de las relaciones afectivas interpersonales de noviazgo y amistad, en los jóvenes del CAM CALA



Centro de Atención Múltiple CApacitación LAboral es una unidad de servicios para la educación básica en el estado de Querétaro, es de sostenimiento estatal, en la cual se brinda capacitación laboral a jóvenes con diversas discapacidades (intelectual, debilidad visual, trastornos neuromotores, aditivos y de lenguaje), en áreas tecnológicas como panadería, cocina, manualidades, maquila, servicios generales y aula de medios en las dos modalidades de atención que se brinda en el servicio.
-          Talleres (al interior del servicio)
-          Cuadrilla (al interior de la empresa)
Se pretende estimular la adquisición de competencias cognitivas, socioadaptativas y tecnológicas que le permitan al alumno poder integrarse al ámbito laboral con un mayor nivel de aceptación.

En la actualidad se atiende a 84 alumnos 57 hombres 27 mujeres con un promedio de 12 alumnos por grupo, los cuales en su mayoría son de una nivel económico bajo.
El taller se diseñó tras un proceso de evaluación de necesidades, la cual se realizó mediante la sistematización de observaciones de los jóvenes en cuanto a comportamientos y expresiones verbales relacionadas con la sexualidad. Después de realizar varias observaciones en el CAM el resultado de éstas arrojó que los jóvenes tenían problemas con las representaciones de las relaciones afectivas que se pueden manifestar entre ellos. Estos problemas propiciaban que  la vinculación afectiva interpersonal se viera afectada.

El objetivo general del taller es propiciar la reconstrucción de las representaciones interpersonales de noviazgo y amistad en los jóvenes del CAM CALA cuenta con objetivos específicos los cuales se enfocan en reconstruir en los jóvenes la representación de la relación de AMISTAD, para que sean capaces de identificar sus características sociales y personales y reconstruir en los jóvenes la representación de la relación de NOVIAZGO, para que sean capaces de identificar sus características sociales y personales.


La manera en la que se llevó a cabo el programa es en un taller en el que los alumnos reconstruyeran las representaciones de noviazgo y amistad y reflexionaran sobre estos dos tipos de relaciones sociales en los que pueden ser partícipes.

El taller es dirigido a los jóvenes del CAM que ya se encuentran insertos en ámbitos laborales reales – cuadrillas – y siguen asistiendo al CAM. Se comienza con un grupo de 12 jóvenes que presentan deficiencia intelectual, 10 de ellos con la adquisición de la lectura y escritura, y 2 de ellos que aún no. Las edades de los jóvenes que participantes en el taller es de entre 17 y 22 años, El horario del taller es lunes de las 13:30 a 15:00 hrs.

Una de mis hipótesis que quizá no plasme por escrito pero que sin duda guió mi práctica, fue que la sexualidad no distingue entre una persona con o sin discapacidad, que esta se da a pasar de las condiciones o limitaciones en las que se encuentre la persona y esto lo confirme en la sesión en la que se abordó el tema de los celos en las que los jóvenes narraban experiencias de celos como cualquier otro chico, con la carga emocional que queda totalmente liberada del hecho de que los jóvenes que hablaban eran personas con discapacidad, sin embargo ellos manifestaban haber sentido celos en mas de alguna ocasión. Otro dato que cabe mencionar es que 3 de los alumnos fueron contratados al término del taller siendo esta un de los objetivos principales de la institución.



Al iniciar el taller había casi una distinción nula en cuanto a la comparación de las categorías de amistad y noviazgo. Esto es muy claro en algunos jóvenes como en el caso de Gabriela al preguntarle sobre noviazgo refirió lo siguiente: “es abrazarse, besarse, tocarse, compartir, pasar tiempo juntos”; y al preguntarle por amistad señaló: “ya te dije”. Esta respuesta refleja ausencia de reflexión sobre las diferencias entre ambos conceptos. Este tipo de respuesta se encontró en dos de los 10 jóvenes Gabriela, y Christofer

Al final del taller los demás jóvenes lograron hacer una distinción entre las relaciones se logró la reconstrucción en la mayoría de los asistentes al taller, en el caso concreto de Gabriela y Christofer se trató de tener un poco más de atención en sus respuestas finales que ellos mencionaron  ya que al inicio no mostraban poder realizar alguna distinción entre noviazgo y amistad.
                      Christofer: entendí que para que una muchacha sea mi novia ella debe estar de acuerdo, sino sólo podemos ser muy buenos amigos; también entendí que la amistad no la debo de confundir con un noviazgo, en el noviazgo debe haber acuerdos y un novio no tiene por qué estar todo el día pegado a su novia los dos necesitan espacio para poder convivir con sus demás amigos y los celos no son buenos, hacen que la gente cometa barbaridades, sólo que esa parte de los celos como que la tengo que trabajar un poco más es que si soy un poco celoso con mis novias.

Es evidente en el tipo de respuesta final que dio Christofer que su concepción de noviazgo y amistad cambio, ahora él logra hablar de las relaciones de amistad y noviazgo como algo distinto, dejó de comprenderlas y explicarlas con las mismas características, además él logra darse cuenta de que es una persona celosa y que los celos resultan ser “malos” para una relación de noviazgo.

Por otra parte Gabriela que es la otra joven que mostró problemas con la diferenciación de las relaciones comentó lo siguiente:
                       Gabriela: me gustó mucho el taller por que con la maestra no se puede hablar de las cosas que platicábamos con usted, me di cuenta de que si un muchacho te agarra de la mano eso no quiere decir que ya sea tu novio, tal vez él sólo quiere ser tu amigo, para que sea tu novio los dos se deben de gustar y quedar como novios o amigos, se tiene que decir qué somos para que no se confunda la cosa.



Gabriela por su parte logró identificar cómo comenzar una relación de noviazgo o ser amiga de otro joven, se muestra un cambio cualitativo en el discurso que ahora ella emplea después de haber asistido al taller, además menciona que le gusto mucho, por lo que se puede decir que asistía interesada por hablar de temas que no se abordan en la escuela.

Los resultados del programa reflejaron que hubo modificaciones  principalmente a nivel conductual, respecto al nivel conceptual cabe mencionar que no hubo cambios significativos en la mayoría de los chicos.

Se concluyó esto debido a que en las observaciones posteriores a la implementación del taller las conductas de los jóvenes cambiaron significativamente con relación a las conductas que manifestaban antes de la implementación, se observó que los jóvenes ya no se gritaban en los pasillos, las bromas con los vocablos de noviazgo y amistad las dejaron de hacer, los jóvenes ahora tienen espacios de dialogo entre ellos sin la necesidad de andar gritándose por los pasillos o patios de la escuela; puede ser posible que le cambio conductual se deba al proceso de desarrollo al que los jóvenes se enfrentan, se hicieron observaciones en las que se tomaron en cuenta a los demás alumnos del CAM los cuales no asistieron al taller y estos siguen manteniendo las mismas conductas de gritos, peleas, noviazgos de pocas horas, bromeando con los vocablos y repercutiendo esto en su convivencia con los otros, dichas conductas ya no son observadas en el grupo de jóvenes que asistieron al taller, estos se observan concentrados en sus actividades fuera del aula, ahora se enfocan en sus actividades.



En cuanto a nivel conceptual se dice que no hubo cambios significativos en la mayoría de los jóvenes porque ellos ya contaban con una concepción previa a la implementación del taller y lo único que se observó es que se hizo una resignificación, es decir, un acomodo de sus saberes previos.
  





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