miércoles, 7 de noviembre de 2012

Expresiones Sociales Educativas. Hábitos y Técnicas de Estudio


Programa: Hábitos y Técnicas de Estudio

Las prácticas que realizo son junto con Lupita y Víctor en la Escuela Secundaria General No2 “Mariano Escobedo”, la cual es una institución federal  de educación básica, ubicada en Prolongación Corregidora Nte. 471 Col. Linda vista, Querétaro.
Atiende a adolescentes de 12 a 15 años de edad, de la Ciudad Querétaro y estados vecinos y cuenta con dos turnos: Matutino 7:00 am- 1:20pm. Vespertino 1:30 pm-7:30 pm.

La intervención en esta institución comenzó en nuestro quinto semestre y aún sigue. Hemos tenido afortunadamente facilidades de trabajo, gracias a que nuestro tutor el Profesor Neftalí da clases en la secundaria. Y también al interés personal de la entonces subdirectora por nuestra intervención; gracias a esto se nos generó un espacio y tiempo para trabajar.

Como ya lo menciono Lupita, durante el tiempo que hemos ejercido nuestras prácticas en esa institución han  sido varios los psicólogos que han estado por periodos cortos como orientadores, nos entrevistamos con uno que nos menciono que daba asesoría y/o orientación a los profesores para que el tiempo de tutorías fuese mejor aprovechado por ellos como por los alumnos a quien se les impartían. Por el momento la institución cuenta con una psicóloga que ha durado en su puesto. Se encarga de algunos asuntos personales y académicos de los estudiantes.
Por el momento realizo un programa de técnicas y Hábitos de estudio con un grupo de tercer grado.
A lo largo de nuestra intervención nos hemos dado cuenta que los chicos tienen bastante energía, en la hora de clase ni siquiera ellos mismos se dan cuenta de lo ruidosos que son. Les molesta ser dirigidos, sin embargo tienen que serlo, ya que pierden la atención muy fácilmente, concentrándose en otras cosas.
Son rebeldes, y no aceptan la autoridad, sienten curiosidad a lo nuevo, sin embargo son fáciles de aburrir, una de las razones por las que nuestra intervención en el semestre pasado se torno difícil en lo medio y casi imposible hacia el final. Se tiene que innovar y hacer cosas diferentes con ellos, pero tampoco caer en el asunto de darles gusto, porque eso puede alejarnos de los objetivos de prácticas, incluso lo planeado se tiene que modificar, a veces durante el mismo desarrollo de la sesión.
Lo más complicado para mí fue dirigir su atención hacia las actividades planeadas, su dinamismo impone y bastante. Se necesita de más experiencia para dirigir su energía, entender que cada grupo es diferente que se mueven bajo dinámicas que los integrantes promueven. Por lo que me he dado cuenta, también se necesita establecer una relación con el grupo, algo más continuo y largo, pocas veces una intervención tan corta y esporádica dejará que se establezca el rapport necesario para que ciertos temas tengan resultados confiables por decirlo de alguna manera.
Lo que más me ha gustado es convivir con los chicos, aunque a veces no obtengas los resultados esperados, te contagian de su energía y en alguna sesión uno que otro entiende el objetivo y más que eso se dan cuenta en su persona de lo que conlleva y hasta ese punto me siento satisfecha con lo que se hizo.
He tenido resultados un tanto favorables por lo que se puede decir, los teste han mostrado un poco más de adquisición en hábitos y técnicas de estudio, se llevaron a cabo actividades con la intención de que conocieran estos conceptos y cómo establecerse, también en que actividades invierten más horas y si estás infieren de alguna forma en su estado académico actual. 


1 comentario:

  1. Me parece que trabajar con adolescentes es un trabajo muy complicado en cuanto a que en esta etapa se presentan grandes cambios tanto fisicos como psicologicos, asi como crisis de indentidad y muchos aspectos mas... por ello es importante trabajar aspectos de autorregulacion y habilidades sociales para afrontar estos cambios integrando diversos aspectos de la personalidad que favorezcan esta integracion....

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