lunes, 5 de noviembre de 2012

"TALLER YO LECTOR-YO ESCRITOR"

"TALLER YO LECTOR-YO ESCRITOR"
 
Laura Wendy Becerril Avila
Elizabeth Luna Piña





La institución en la que se llevo a cabo el programa de practicas  es el Centro de Día Njhöya. Dicho nombre es de origen otomì y tiene como significado "amistad para siempre". Esta institución tiene  como función primordial, brindar apoyo social y emocional a niños en situación de calle, atendiendo sus necesidades básicas como: alimentación, educación  salud física y psicológica.




Este centro es un proyecto impulsado por el DIF  municipal del estado de Querètaro.








El taller Yo lector-yo escritor se genero a partir de la realización de un diagnostico institucional, en donde a partir de la observación  se detectaron algunas algunas necesidades en la población, entre ellas destaca la comprensión lectora.


Es entonces que nuestro taller tuvo como objetivos primordiales:

 1.- Favorecer el uso de herramientas de la lengua escrita en alumnos del centro de día Njhöya
 2.- Propiciar que los niños comiencen a diferenciar las características y usos de los distintos tipos de texto. 





Y comenzaremos preguntándonos ¿Qué relación tiene la lengua escrita y los diversos tipos de texto con la comprensión de la lectura?

Es entonces que dentro de nuestro trabajo esta relación consistió en hacer uso de la lengua escrita y los diversos tipos de texto, como una herramienta que propiciara ayuda en la comprensión lectora.


 

Ya que si bien leer no es descifrar  ni escribir es copiar, ni el alfabeto es un sistema de transcripción de la oralidad, ni simplemente una tecnología aislada de los portadores textuales y las condiciones de uso. Es de esta manera en la que se abordo la producción y el dominio de la lengua escrita, que constituye un logro intelectual interpretable desde el concepto de función semiótica, en tanto permite al niño comprender que la escritura es una forma de interpretar el pensamiento.
 
 

¿Qué procedentes pueden incidir en dificultades de aprendizaje de lectura y escritura?

Diversas investigaciones señalan que la pertenencia a una cultura escrita incide directamente en el desarrollo lingüístico y, por ende, social y cognoscitivo del individuo. (Zimmermann, Álvarez, 2010).






 
Este déficit es atribuido a las características del medio social del que provienen los niños: "En los países donde el nivel escolar promedio de la población es bajo, debido a la desescolarización y la deserción, gran número de niños no reciben en la familia ni en su medio los estímulos de lenguaje y de información que facilitan el saber necesario para los aprendizajes abstractos en la escuela". Dado que se supone que el origen de la dificultad está en el niño mismo -como consecuencia de una carencia de estimulación en el medio familiar- las posibilidades de acción preventiva se centran en el desarrollo de programas que modifiquen la situación de los niños antes de su ingreso a la escuela (intervención temprana) o en la asistencia a niños una vez que la dificultad ya hizo su aparición.
 
Pero.....es posible elaborar una propuesta pedagógica que contribuya a evitar la aparición de dificultades de aprendizaje.

"PROCEDIMIENTO DEL TALLER"
 
  1. Evaluación pretest con la prueba ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil)
  2. Desarrollo (realización de actividades cada miércoles y que ayudaran a la comprensión de las lecturas)
  3. Evaluación postest con la prueba ENI.
 
 
 
 
IMPACTO DEL TALLER
El impacto producido por la intervención se midió de acuerdo a la participación activa de los niños (as), de tal forma en la que se tomo en cuenta la asistencia. Ésta se midió en tres niveles: participación inicial, participación intermedia y final.
 
Tomando como muestra a 10 alumnos, solo 4 participantes cumplieron con la asistencia, permanencia, producción y una participación activa.








FALLOS Y LIMITANTES

Limitante 1: los tiempos de la institución, cancelación de sesiones por eventos de la institución.

Uno de los limitantes con los que tuvimos que lidiar, fue el hecho de que cuando empezamos el segundo bloque, nos cambiaron a la maestra con la que ya se había hablado del taller y los tiempos que nos daba. La segunda maestra solo nos prestaba a los niños durante una hora o menos ya que tenían otras actividades.

Otros limitantes encontrados fue cuando íbamos a la institución y tenían eventos como simulacros u otras actividades previas como talleres de música o deportes.

Limitante 2: es poco tiempo de intervención entre el pretest y el postest para lectura



Resultados
 
 

PRESTEST






POSTEST



 

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"





























































5 comentarios:

  1. Partiendo de la falta de comprensión lectora, podemos decir que ésta genera pobreza (con esto no me refiero solamente a cosas materiales, sino más allá, a una falta de raciocinio en el ser humano). Es importante, entender lo que se lee, ya que es un requisito fundamental para que el niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país. Me enfocaré en el factor escuela, ésta debe ser capaz de generar un clima conducente a la lectura, a través de profesores que de verdad lean, y con esto me refiero a todos los profesores, no solo los que imparten Español, y que estén comprometidos con el desarrollo de las capacidades lectoras de sus estudiantes, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas que puedan ser compartidas y perfeccionadas, que se interesen por sus alumnos y sean capaces de crear y transmitir esa curiosidad por la lectura y escritura. No soy psicóloga, pero creo que no hace falta serlo para darse cuenta que detrás del aprendizaje de cada alumno existen diversos factores que pueden prestarse a que el niño no esté aprendiendo en forma y tiempo, y para ello se ocupan maestros capaces de entenderlo y saber llevar la situación hacia delante. Bien dicen que; "No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña" :D En general me parece un tema interesante y por lo tanto un buen taller que puede aportar una adecuada propuesta pedagógica :D

    ResponderEliminar
  2. La comprensión lectora es vital en la sociedad actual, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por los mismo una competencia fundamental en la vida de todo ser humano.

    La comprensión la encontramos en todos los ambitos de la vida...x ello es indispensable que se creen distintos metodos de atracción hacia ella.

    En algunos casos esto se vuelve algo rutinario y por tanto aburrido, por ello considero su taller como una manera de motivar a los niños y tener ese gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  3. La lectura es pieza fundamental en nuestra vida desgraciadamente muchos no tenemos esa costumbre de leer, pues al leer un libro sabemos que nos estamos enriqueciendo. Ojala este taller se pudiera extender a diversas instituciones pues es bueno que los niños desde pequeños empiecen con este habito pero es importante recordar que no solo se tarta de leer por leer sino de comprender lo que estamos leyendo asi que muy bien chicas por ustedes ya que que esto les favorece a los peques

    ResponderEliminar
  4. considero que la importancia de la lectura radica en el interés que los niños tienen hacia ella. por ello considero su taller como algo nuevo que hace interactuar y trascender independientemente del aula escolar.

    Como un consejito también podemos interactuar con los niños a través de imágenes, seria interesante que se pudiera hacer algo similar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos argumentos. Como maestra de preescolar y con las nuevas exigencias de la reforma puedo opinar que me parece muy consiente el presente trabajo, dado que el niño mediante estos mecanismos se expresa, pero no a que dejar a un lado el juego, y la expresión al igual que comenzando a dibujar el niño adquiere igual sus modos de expresarse y que mejor que apoyen a niños de este tipo de instituciones .

    ResponderEliminar