lunes, 5 de noviembre de 2012

"Aptitudes y personalidad y su relación con los accidentes viales en operadores de la empresa Autotanques Nieto”


Introducción


La empresa Autotanques Nieto, S.A de C.V, es una empresa dedicada al transporte de carga terrestre, algunos de los productos que transportan son: Gas LP, Isobutano, Combustoleo, Propileno, así como algunos productos de grado alimenticio; en la búsqueda de mejoras para sus operadores y la disminución de accidentes, la empresa recurrió a la Universidad Autónoma de Querétaro, directamente a la Facultad de Psicología del Área Educativa para presentar su problemática. 

Se preguntarán: ¿ Qué hace un psicólogo Educativo en una empresa?

Haciendo más especifica la pregunta, ¿Qué hacemos en la empresa Autotanques Nieto?
debido a que la empresa se dedica al transporte de material en su mayoría peligroso, los accidentes viales son una preocupación debido a las pérdidas humanas, económicas y ambientales que traen consigo su presencia, los factores que influyen pueden ser:

  • Causas Ambientales
  • Problemas Mecánicos
  • Exceso de Velocidad
  • Factor Humano

Las causas ambientales no pueden ser controladas, en cuanto a los problemas mecánicos la empresa tiene un control muy estricto en cuanto al mantenimiento de los autotanques para su correcto funcionamiento durante el transporte; con respecto a los accidentes ocasionados por exceso de velocidad se cuenta con un sistema denominado "Sistema Copiloto", este se encarga de indicar al operador cuando sobrepasa los limites de velocidad; en el factor humano es dónde intervenimos como psicólogos educativos, los accidentes  ocasionados por el factor humano son una de las principales causas de accidentes; implica aquellas conductas, capacidades,  habilidades y aptitudes del conductor al momento de manejar. Este factor es el protagonista de gran número de accidentes de tráfico, en Querétaro éste representa el 94% de las causas de accidentes, según las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA). Es por ello que debe tomarse en cuenta al realizar un trabajo de prevención de accidentes viales.





4 comentarios:

  1. La verdad desde un inicio me hacia esa pregunta niñas...d q tipo de labor se podìa hacer en una empresa asi. Es muy bonito el proyecto que estan haciendo, ya que como tal se piensa que en las empresas sòlo se trabajan cosas tècnicas, tecnologicas o algo por el estilo, sin embargo nuestra labor como futuras psicologas es desafiar perspcticas y ampliar panoramas.

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  2. Primeramente un agradecimiento al equipo integrado por 5 alumnas de la UAQ para investigar, analizar, evaluar y proponer alternativas de solución al problema de accidentes viales por causa del factor humano, y una felicitación así como un gran reconocimiento al valor de incurcionar dentro una área distinta a la que quiero suponer tradicionalmente realizan sus prácticas como psicologas educativas. El transporte de carga y muy en especial el de transporte de materiales peligrosos en estado líquido representan un riesgo elevado como bien dicen, tanto para la población como para la economía de las empresas y no podemos olvidar mencionar las afectaciones a la casa donde todos vivimos que es el medio ambiente, todos somos afectados y podemos sufrir las consecuencias de un siniestro. El mejor camión y su remolque puede ser conducido por el mejor Operador pero por su aptitud y personalidad puede tener un lapso de descuido de unos segundos, suficiente para una catástrofe ya que 75000 kilogramos de peso a una velocidad de 25 metros por segundo que es la velocidad y carga promedio que se mueve en las Vias Federales de Comunicaciones, requiere de aproximadamente 100 metros para detenerse. Un reconocimiento al magnífico equipo que formaron las 5 alumnas, casi pasantes y futuras profesionistas de la Universidad Autónoma de Queréaro, por su valiosa aportación a la industria del transporte. Atte Ing. Miguel Uribe Cuellar, ATN

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    1. Saludos Ing. Uribe y muchas gracias por su apoyo y por la buena disposición con que siempre nos recibe. También nuestro agradecimiento para el Lic. Balderas, para la Lic. Mora, para la Lic. Gómez, para Gricesita y la gente del sindicato y los operadores. Atte. Mtra. Montúfar.

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  3. Trabajar con una población de operadores de trasporte especializado es y ha sido una grata e enriquecedora experiencia, puesto que nos ha permitido incursionar en el mundo del trabajo y conocer un poco de la "subjetividad" que se gesta a partir de un proceso de trabajo concreto. También nos permitió conocer el esfuerzo que día a día enfrentan estos trabajadores, determinar que su labor no sólo implica un alto carga cuantitativa, por "aguantar" largas jornadas en una sola posición (sentado), tener experiencia en transporte de carga viva, etc., sino que también implica un alto grado de carga cualitativa, porque el operador debe poner en práctica su manejo a la defensiva e ir atendiendo los controles de la cabina.

    La experiencia a lo largo de este tiempo nos permitió convivir con personal muy involucrado en su trabajo, muy comprometido y respetuoso de la labor de lo operdores y nos permitió incursionar en un campo de la psicología, donde la educación resuló un factor determinante. Que agradable darnos cuenta por los datos estadísticos que la intervención surtió efecto, que enriquecedor tratar con diferentes tipos de profesionistas y mostrar lo que desde la psicología se puede realizar, que agradable e enriquecedor ha sido trabajar con estudiantes tan cumplidads y comprometidas con su labor, tan disciplinadas en el acto de aprender y con tan buena actitud. Mis felicitaciones y mi reconocimiento para Dany Guevara, Ale Belem, Vanessa y Mayra porque una vez más aprendí mucho de ustedes y con ustedes. Exito en todo lo que emprendan.Atte. Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona.Psicología UAQ

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