martes, 30 de octubre de 2012

Expresiones Sociales Educativas



Expresiones sociales educativas




Las prácticas de éste equipo de trabajo se llevaron a cabo en la Escuela Secundaria General No2 “Mariano Escobedo”, la cual es una institución federal  de educación básica, ubicada en Prolongación Corregidora Nte. 471 Col. Linda vista, Querétaro. Atiende a adolescentes de 12 a 15 años de edad, de la Ciudad Querétaro y estados vecinos y cuenta con dos turnos: Matutino 7:00 am- 1:20pm. Vespertino 1:30 pm-7:30 pm.

Durante el tiempo que hemos estado en ésta institución han sido varios los psicólogos que han estado por periodos cortos como orientadores y cada uno ha dado énfasis a diversas acciones, entre ellas resalta el dar orientación a maestros enfocándose principalmente a las tutorías, se acompaña a los estudiantes a eventos extracurriculares, orientación a los padres de familia, realiza canalizaciones de estudiantes con problemáticas y el desarrollo e implementación de un plan de intervención con los estudiantes con calificaciones reprobatorias.


Nuestra intervención en ésta institución empezó desde el quinto semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa y el equipo se conformó por la unión de intereses a tratar que en ese momento nos inquietaba a cada uno de los integrantes, así que decidimos buscar a profesores que nos pudieran orientar en cuanto al trabajo con adolescentes, fue así como contactamos al profesor Neftalí, quien fue el vínculo entre la secundaría, nosotros y la UAQ, fue cuando nos presentamos a la institución y fuimos aceptados.

El nombre de “expresiones sociales educativas”  fue idea de nuestro compañero Victor, quien expresó que a él le gustaría ese nombre, ya que cada manifestación de la conducta es producto de un entorno social que se manifiesta en un contexto educativo, tod@s quedamos de acuerdo y es por ello el nombre del equipo.
Cada etapa de nuestra intervención se ha realizado por semestre y son las siguientes:

1.       Diagnóstico institucional: en ésta etapa nuestro objetivo era  analizar las diversas expresiones sociales del ámbito educativo, seleccionar una y en base a ella diseñar un plan de intervención. La forma de trabajo que seguimos fue la realización de entrevistas a estudiantes y profesores y la realización de observaciones, mismas que se realizaron los días miércoles en el turno matutino. En base al trabajo realizado se destaca que los alumnos dentro de la escuela eran regulados mediante la imposición y no mediante la interiorización de las reglas, además de que existía un índice reprobación del 36% en los estudiantes de primer año. Con esto se decidió trabajar con los estudiantes que llevaran materias reprobadas, mediante la implementación de un programa que fomentara procesos de autorregulación en los estudiantes, mismos que impactaran en el rendimiento escolar (calificaciones).

2.       Diseño del plan de Intervención: Se diseñó el programa con 18 sesiones, las cuales manejaban las temáticas de asertividad, autoestima, hábitos y técnicas de estudio y plan de vida y carrera. En ésta etapa se nos presentó la dificultad de que era difícil poder juntar a los estudiantes que llevaran materias reprobadas en nuestro programa, ya que sería sacarlos de clase y eso era incoherente con lo que pretendíamos lograr, así que se acordó trabajar con el grupo de 2° grado que era el que presentaba mayores problemáticas.


3.       Aplicación de Plan de intervención: En ésta se nos cedió la hora de la materia de historia para poder intervenir directamente con el grupo, los obstáculos que se nos presentaron fueron la suspensión de clases y que por los juegos interescolares se recortaban los tiempos de las clases. Sólo nos dio tiempo para aplicar los módulos de asertividad y autoestima. Nos percatamos que el programa como estaba planteado apuntaba más a ser de orientación vocacional, si se enfocaba a procesos de autorregulación, pero solo en temas de asertividad y autoestima, los otro dos si influían, pero la forma en la que se tenían programados eran mas de tipo de orientación. Pensamos en modificarlo y plantearlo más como habilidades sociales que contribuyan a la disminución del índice de reprobación.

4.       Análisis de resultados del Plan de Intervención: Actualmente nos encontramos en ésta etapa, aún realizamos intervención en la secundaría con los temas corregidos de técnicas y hábitos de estudio, sin embargo, el equipo de trabajo ya empezó a trabajar de forma individual en cuanto a la elaboración del informe final que se pide en la universidad debido a los horarios de los tópicos, a que dos de los integrantes del equipo trabajan y no coinciden en horarios. Aunado a esto se esta trabajando el programa de intervención desde dos perspectivas: habilidades sociales y autorregulación. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran un incremento favorable, sin embargo, estadísticamente no es significativo, quizá esto se pueda explicar a que lo que se pretende en el programa es un proceso que requiere de más tiempo para poder observar diferencias significativas.

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