lunes, 29 de octubre de 2012

U.A.Q

Intervención Interdisciplinaria Psicología – Ingeniería: 
Desarrollo de Proyectos Tecnológicos 






Nuestra práctica profesional la llevamos a cabo en la Facultad de Ingeniería U.A.Q. Realizando, investigación e intervención en colaboración con estudiantes de dicha facultad, para el desarrollo de tecnologías educativas para niños de educación especial con distintos trastornos, que se encuentran en Centro de Atención Múltiple CAM “Mis Primeros Pasos”


Desde nuestra área de intervención, generamos un programa denominado “Desarrollo de proyectos tecnológicos” que surge de la necesidad de enriquecer las intervenciones realizadas por estudiantes de la facultad de ingeniería, complementando con aportes desde la psicología y la psicopedagogía. 


El programa se generó tras haber realizado un proceso de diagnóstico institucional, durante el cual se realizaron una serie de entrevistas a padres y maestros de los niños del CAM, para conocer si conocían sobre las tecnologías realizadas por la facultad de ingeniería. Así mismo se busco conocer la pertinencia, suficiencia y características de las tecnologías que ya estaban generadas, para compararlas con la necesidad de la población para la cual son elaboradas.

En nuestro programa se tiene dos objetivos principales; el primero de ellos es proponer diseños psicoeducativos para la generación de dispositivos tecnológicos (software educativo y aparato de ayuda para andar) que beneficien a niños con trastornos neuromotores.
 El segundo objetivo es trabajar en el diseño y sugerencias de mejora a algunos artefactos tecnológicos ya creados (como un bastón ultrasónico) como parte de un proyecto realizado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro dirigido a ciegos o débiles visuales desde hace aproximadamente un año y medio.

Para proponer los diseños trabajamos bajo el modelo instruccional denominado ADDIE. Que se lleva a cabo por medio de las siguientes fases: Análisis y Evaluación del contexto; Diseño psicoeducativo; Desarrollo; Implementación de las tecnologías generadas y Evaluación.

A continuación se describen los tres proyectos de dispositivos tecnológicos en los cuales trabajamos:


    
Bastón Ultrasónico

Proyecto creado para niños ciegos o débiles visuales, ésta tecnología ya estaba creado por los estudiantes de ingeniería, Por tanto, de acuerdo con el modelo ADDIE, se ha inicio la intervención psicológica en la fase de Desarrollo. Nuestra intervención consta de conocer el funcionamiento del aparato, dar las sugerencias básicas de acuerdo al caso y probar el bastón cuando esté terminado con las sugerencias hechas.


  •   Andadera

Este proyecto fue propuesto por estudiantes de psicología; se ha seguido el modelo ADDIE desde la fase inicial para el desarrollo del mismo. La intervención psicológica ha iniciado desde la evaluación de un caso de “Diana” para saber la condición física en la que se encuentra. La participación psicológica culmina en la fase de desarrollo. El objetivo final es la entrega de una propuesta y diseño de una andadera con características específicas. Si el tiempo nos lo permite llegaremos a la fase de evaluación que por supuesto nos correspondería siguiendo este modelo de intervención.


     Software educativo

Proyecto propuesto por estudiantes de psicología. Se realiza el modelo ADDIE desde la fase inicial. El paso de “análisis” ha consistido en la evaluación de un caso (Diana) en materia de lengua escrita y manejo de las tecnologías para conocer sus necesidades de aprendizaje y evaluar la pertinencia del uso de la tecnología en su proceso de adquisición de la lengua escrita.
De acuerdo a los resultados del análisis se ha plantea realizar el diseño de un software educativo que ayude a la niña a la adquisición de la escritura empleando la computadora, debido a las dificultades motrices que presenta para escribir a mano.


La experiencia en la práctica


Por ultimo nos gustaría compartirles la opinión que tenemos por la experiencia obtenida en el año y medio que llevamos realizando esta intervención.



Podríamos comentar, que el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario es muy necesario para  intervenir con personas con discapacidad y para la educación especial. Ya que sabemos, que una disciplina no lo resuelve todo y entre distintas áreas se puede realizar muchas aportaciones que beneficien este tipo de población.

En nuestra experiencia, ha sido complicado trabajar con un área totalmente distinta a la de nosotros y los resultados que a veces se obtienen, no siempre resultan exactos de acuerdo a tus planes planteados desde el inicio.

Sin embargo podríamos decir también, que el trabajar de esta manera nos ha traído bastante experiencia en formas de trabajo y ha desarrollado en nosotros la capacidad para replantar un proyecto y detectar desde donde vienen los fallos. Por ultimo y  no menos importante, nos ha generado la concientización de lo que es poder generar un cambio aunque sea pequeño en la vida de una persona con discapacidad. 

1 comentario:

  1. su trabajo me parece super bien, ya que es un trabajo multidiciplinario y es a traves de ello que se aprende muchisimo, al igual son oportunidades de innovaciòn.

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