Intervención Interdisciplinaria Psicología – Ingeniería:
Desarrollo de Proyectos Tecnológicos
Nuestra
práctica profesional la llevamos a cabo en la Facultad de Ingeniería U.A.Q. Realizando,
investigación e intervención en colaboración con estudiantes de dicha facultad,
para el desarrollo de tecnologías educativas para niños de educación especial
con distintos trastornos, que se encuentran en Centro de Atención Múltiple CAM
“Mis Primeros Pasos”
Desde nuestra área de intervención, generamos un
programa denominado “Desarrollo de proyectos tecnológicos” que surge de la
necesidad de enriquecer las intervenciones realizadas por estudiantes de la
facultad de ingeniería, complementando con aportes desde la psicología y la
psicopedagogía.
El programa se generó tras haber realizado un proceso
de diagnóstico institucional, durante el cual se realizaron una serie de entrevistas
a padres y maestros de los niños del CAM, para conocer si conocían sobre las tecnologías
realizadas por la facultad de ingeniería. Así mismo se busco conocer la
pertinencia, suficiencia y características de las tecnologías que ya estaban
generadas, para compararlas con la necesidad de la población para la cual son
elaboradas.
En
nuestro programa se tiene dos objetivos principales; el primero de ellos es
proponer diseños psicoeducativos para la generación de dispositivos
tecnológicos (software educativo y aparato de ayuda para andar) que beneficien
a niños con trastornos neuromotores.
El segundo objetivo es trabajar en el diseño y
sugerencias de mejora a algunos artefactos tecnológicos ya creados (como un
bastón ultrasónico) como parte de un proyecto realizado por estudiantes de
ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro dirigido a ciegos o débiles
visuales desde hace aproximadamente un año y medio.
Para
proponer los diseños trabajamos bajo el modelo instruccional denominado ADDIE.
Que se lleva a cabo por medio de las siguientes fases: Análisis y Evaluación del contexto; Diseño psicoeducativo; Desarrollo;
Implementación de las tecnologías
generadas y Evaluación.
A
continuación se describen los tres proyectos de dispositivos tecnológicos en los
cuales trabajamos:
● Bastón Ultrasónico
Proyecto
creado para niños ciegos o débiles visuales, ésta tecnología ya estaba creado
por los estudiantes de ingeniería, Por tanto, de acuerdo con el modelo ADDIE, se
ha inicio la intervención psicológica en la fase de Desarrollo. Nuestra
intervención consta de conocer el funcionamiento del aparato, dar las
sugerencias básicas de acuerdo al caso y probar el bastón cuando esté terminado
con las sugerencias hechas.
- Andadera
Este
proyecto fue propuesto por estudiantes de psicología; se ha seguido el modelo
ADDIE desde la fase inicial para el desarrollo del mismo. La intervención
psicológica ha iniciado desde la evaluación de un caso de “Diana” para saber la
condición física en la que se encuentra. La participación psicológica culmina
en la fase de desarrollo. El objetivo final es la entrega de una propuesta y
diseño de una andadera con características específicas. Si el tiempo nos lo
permite llegaremos a la fase de evaluación que por supuesto nos correspondería
siguiendo este modelo de intervención.
● Software
educativo
Proyecto
propuesto por estudiantes de psicología. Se realiza el modelo ADDIE desde la
fase inicial. El paso de “análisis” ha consistido en la evaluación de un caso (Diana)
en materia de lengua escrita y manejo de las tecnologías para conocer sus
necesidades de aprendizaje y evaluar la pertinencia del uso de la tecnología en
su proceso de adquisición de la lengua escrita.
De
acuerdo a los resultados del análisis se ha plantea realizar el diseño de un
software educativo que ayude a la niña a la adquisición de la escritura
empleando la computadora, debido a las dificultades motrices que presenta para
escribir a mano.
La experiencia en la práctica
Por ultimo nos gustaría compartirles la opinión que
tenemos por la experiencia obtenida en el año y medio que llevamos realizando
esta intervención.
Podríamos comentar, que el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario es muy necesario para intervenir con personas con discapacidad y para
la educación especial. Ya que sabemos, que una disciplina no lo resuelve todo y
entre distintas áreas se puede realizar muchas aportaciones que beneficien este
tipo de población.
En nuestra experiencia, ha sido complicado trabajar
con un área totalmente distinta a la de nosotros y los resultados que a veces
se obtienen, no siempre resultan exactos de acuerdo a tus planes planteados
desde el inicio.
Sin embargo podríamos decir también, que el trabajar
de esta manera nos ha traído bastante experiencia en formas de trabajo y ha desarrollado
en nosotros la capacidad para replantar un proyecto y detectar desde donde
vienen los fallos. Por ultimo y no menos
importante, nos ha generado la concientización de lo que es poder generar un
cambio aunque sea pequeño en la vida de una persona con discapacidad.
su trabajo me parece super bien, ya que es un trabajo multidiciplinario y es a traves de ello que se aprende muchisimo, al igual son oportunidades de innovaciòn.
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