miércoles, 24 de octubre de 2012

“MATROGIMNASIA EN BEBÉS QUE PRESENTARON ALGUN FACTOR DE RIESGO AL NACER”




“MATROGIMNASIA EN BEBÉS QUE PRESENTARON ALGUN FACTOR DE RIESGO AL NACER”





La institución en la que se llevó a cabo el programa de prácticas es el Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (CRIQ), en donde se da atención a la población que presenta alguna discapacidad ya establecida,  o bien,  como ocurre en el caso de la población con la que se trabajó, bebés que tuvieron algún factor de riesgo al nacer.
En dicho lugar se brindan servicios como terapia física, de lenguaje, cuentan con una unidad de terapia neurológica.

El trabajo que se realizó en la institución partió de un diagnóstico que se realizó durante un semestre, acudiendo a la institución una vez por semana, aproximadamente 5 horas por día.
Para poder ingresar a la institución fueron necesarios algunos trámites, en primer lugar hacer una cita con la encargada del área, Erika Nieto, quien en la cita solicitó una carta para constatar que quienes llevaríamos a cabo el trabajo seríamos estudiantes de psicología, se hizo el papeleo correspondiente y se nos otorgó grupo, lugar para la realización del taller y horarios establecidos.

En el diagnóstico realizado se encontraron necesidades latentes en un grupo específico, con el cual se procedió a intervenir, se encontraron necesidades en cuanto al contacto físico entre madre e hijo, puesto que en la mayoría de los casos los ejercicios realizados en terapia física, eran ejercicios mecanizados, en donde no había contacto visual o bien no había vocalizaciones de la madre hacia el pequeño., ni un verdadero contacto piel a piel.
A partir de ello, se procedió a la planeación para llevar a cabo una intervención de acuerdo a las necesidades, por lo que se pensó un programa basado en la técnica de matrogimnasia, como mediador en el apego entre madre e hijo.

Y bien… el lector se preguntará ¿Qué es la matrogimnasia?



La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega “matros” que quiere decir madre y  ”gimnasia” que quiere decir ejercicio.
Se entiende entonces por Matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo (a) ó la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc.

En México se incorpora al programa de estudio de preescolar en la década de los 70´s y en la actualidad está tomando fuerza.

Con la práctica de la Matrogimnasia se pueden estimular muchos aspectos del educando y sus padres, los más importantes además de los aspectos físicos son: estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo (a), la socialización, la integración, los valores, la higiene y la cultura física, entre otros, sin embargo el aspecto que nos atañe rescatar de la técnica es el de el vínculo afectivo, pues como ya se mencionó anteriormente, es una de las necesidades latentes que se encontraron en el grupo.


EL INICIO DE LA INTERVENCIÓN




Una vez planeada cada una de las sesiones de matrogimnasia, que se trabajaron los días miércoles de 12 a 1 de la tarde dentro de la institución a partir del mes de Enero y hasta el mes de Octubre, se procedió a la aplicación del mismo, al iniciar con lo ya establecido se contó con una población de 6 bebés con sus respectivas madres, sin embargo la población fue cambiante a lo largo de las sesiones, pues en ocasiones se presentaban únicamente dos, o se ausentaban por completo, en la actualidad la población ha crecido, se ha recomendado el programa y en estos momentos se cuenta con doce bebés y sus mamás.


Lo anteriormente mencionado fue uno de los problemas más relevantes para la práctica, puesto que la población fluctuante no nos permitió ver el impacto del programa en el grado que se planeaban obtener los resultados, ya que se evalúo con la Escala MASSIE-CAMPBEL, lo que requería de constancia en la asistencia a las sesiones, sin embargo, a causa de la ausencia por diferentes factores, ya sea por altas médicas o bien por decisión propia, algunos de los pequeños no pudieron ser evaluados, sin embargo los resultados cualitativos hablan del impacto que ha tenido en los padres, de cómo es que ellos lo han vivido, pues se tenía contemplado que el programa iba a trabajarse hasta el mes de Septiembre, y a petición de las mamás que vivieron el programa, se hizo una carta dirigida a Erika Nieto nuevamente, pidiendo que el programa continuara, la cual fue aceptada, y actualmente se sigue con el taller, ello, es una de las satisfacciones más grandes que nos ha dejado el programa de intervención, saber que si bien, en los resultados cuantitativos no se obtuvieron cambios representativos, a causa de los factores antes mencionados, se pudo observar que el programa fue de agrado para las mamás, otra de las mayores satisfacciones es haber conocido a los pequeños, conocer su avance, y que las mamás nos permitieran ser parte de esos cambios, ser testigos de sus primeros pasos y el comienzo del balbuceo de algunos de ellos. 

GRUPO DE MATROGIMNASIA

 

19 comentarios:

  1. Felicidades!!
    Me parece muy interesante la intervención que realizaron, ya que es un tema que no se toma en cuenta o muchas veces se desconoce y que realmente llega a tener un gran impacto en la vida de las personas.
    Es admirable e indispensable que haya personas que se dediquen y tengan la vocación de trabajar con este tipo de poblaciones y ustedes son un claro ejemplo.

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    1. Gracias Cristina, y sí, desafortunadamente éste tipo de temáticas no son muy abordadas ya que se cree que no tienen importancia dentro del campo del psicólogo educativo pero la realidad es otra, cuando mi compañera Daniela y yo empezamos a intervenir nos dimos cuenta de que la necesidad está solo hace falta querer trabajarla.

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  2. Hola chicas me uno a la felicitación de Cristina, me parece muy importante e interesante que se hagan este tipo de intervenciones en las que se busca que los padres se involucren de manera mas cercana con sus hijos, y se den cuenta que son el principal apoyo con que cuentan.
    Les deseo mucho éxito y ojalá el programa siga en marcha por mucho tiempo más! en hora buena!

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    1. Gracias Mayra, de hecho como lo comentamos en la descripción del artículo una de las mayores satisfacciones de estar en la institución con el taller es que los papás hayan decidido que el programa continúe y aún más que la institución haya aceptado, es un tema que se trabaja poco y que ha tenido un gran impacto emocional y de participación por parte de los padres en el grupo con el que se trabajó.

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  3. Me parece muy ineteresante e innovador su proyecto de intervención, jamás había escuchado hablar de la matrogimasia, pero me surgen algunas dudas sobre cómo se trabajo en alguna sesión, podrian por favor explicar brevemente alguna dinámica o ejercicio que hayan realizado entre madres e hijos, esto me serviría para saber por ejemplo que a través de que ejercicios o de que tipos de ejercicios permiten el desarrollo o fortalecimiento del vinculo afectivo entre la madre y el hijo.

    Gracias! y felicidades por su Trabajo

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    1. Hola Marcecita, gracias por las felicitaciones, con gusto te explicaremos un ejemplo de lo que se trabaja en las sesiones, lo que a matrogimnasia refiere, se trabaja con cantos, juegos, arrullos, masajes, lectura de cuentos y algunas otras actividades en las que madre e hijo se vean comprometido en cuanto al contacto piel a piel, contacto visual y vocalizaciones, todo ello logrando un reconocimiento de los sentimientos y necesidades, así por ende el establecimiento de una apego seguro.

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    2. Muchas gracias por resolver mi duda! :D

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  4. Felicidades por el proyecto, es bueno que den a conocer este tipo de trabajos, pero sobre todo que lo pongan en practica, ya que son temas poco trabajados y poco conocidos dentro del área de la psicología y con esto abren nuevas brechas de trabajo, para las generaciones futuras.Ademas de trabajar con los niños involucran a los padres, lo cual aveces es muy difícil, nuevamente Felicidades y Éxito.

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    1. Tere muchas gracias, tienes razón involucrar a los padres cuesta mucho, en un principio los padres tenían poca participación pues para ellos las sesiones de matrogimnasia era algo raro y desconocido, al pasar el tiempo y conocer más acerca del trabajo se fueron involucrando más y tenían la confianza de preguntarnos para qué les servía a sus hijos el trabajar con texturas, cuentos, masajes, cantos y juego, lo cual es una retroalimentación para nosotras.

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  6. Hola que tal .. primero que nada, felicidades por el proyecto, me parece que se requieren más intervenciones como estas que permitan un enfoque distinto a lo que se ha estado haciendo para que se obtengan buenos resultados, que bien que su población creció y de nuevo felicidades por continuar con el proyecto. Al mismo tiempo me surge una duda, podrían decirme-explicarme alguna de las actividades que se puede realizar con los niños y porque? .. x favor .. gracias

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    1. Hola Sandra, muchísimas gracias por tus comentarios y respecto a las actividades se trabajaron diversas, ya que el tema sensoperceptivo abarca muchos aspectos, principalmente se trabaja cuestiones que impliquen el contacto piel de la madre y el hijo.

      Te dejo una actividad con la cual se interviene con los bebés y sus mamás y que fue de las principales para obtener resultados.

      NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
      "Más allá de nuestras manos"
      OBJETIVOS:
      Propiciar entre madre e hijo un acercamiento físico que a su vez impacte en la relación de ambos.

      Estimular y fortalecer cada sentido de los niños para un desarrollo óptimo.
      MATERIAL:
      Texturas tales como: HIDROGEL, ESPUMA PARA AFEITAR, GELATINA, SPAGUETTI, ARENA Y PIEDRAS DE RÍO. (siempre se procuró que el material a trabajar no fuera ser de peligro para los bebés)

      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
      A cada madre se le proporcionará cada una de las texturas para que se la proporcione a su bebé, tomándolo de frente para que puedan conocer las diferentes reacciones que hará su bebé ante cada una de las texturas.

      mientras se desarrolla la actividad una de nosotras dos aplica y la otro observa y registra lo sucedido en cada sesión, esto con la finalidad de tener un mejor control de cómo se llevó a cabo la sesión y percibir en qué falló la sesión y cómo las madres la desarrollaron.

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  7. Hola!!! felicidades, me da mucho gusto que su proyecto fuera de beneficio para muchas personas. pero también me gustaría que se hiciera extenso su trabajo y que pudieran mostrarnos cómo se trabaja porque no cabe duda que es importante estimular a los niños motriz y sensorialmente, y que mejor si cuando se hace se generan lazos afectivos entre madre e hijo :) un saludo cordial y afectuoso. espero verlas pronto y poder discutir sobre su trabajo :P

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    1. Hola Anna Karen, el motivo por el cual el trabajo fue redactado en forma breve fue por motivos de practicidad, sin embargo estamos a disposición de resolver cualquier duda, aclaración o pregunta, en comentarios anteriores se han anexado algunas de las actividades que se trabajan, una de ellas es la que se le explico a Sandra, te la anexo a ti también.

      NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "Más allá de nuestras manos"

      OBJETIVOS: Propiciar entre madre e hijo un acercamiento físico que a su vez impacte en la relación de ambos.
      Estimular y fortalecer cada sentido de los niños para un desarrollo óptimo.

      MATERIAL: Texturas tales como: HIDROGEL, ESPUMA PARA AFEITAR, GELATINA, SPAGUETTI, ARENA Y PIEDRAS DE RÍO.
      (siempre se procuró que el material a trabajar no fuera de peligro para los bebés)

      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: A cada madre se le proporcionará cada una de las texturas para que se la proporcione a su bebé, tomándolo de frente para que puedan conocer las diferentes reacciones que hará su bebé ante cada una de las texturas.

      Nos encantaría verte pronto para poder discutir el trabajo. Saludos cordiales.

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  8. Hola!!! antes que nada gracias por compartir su trabajo, y pues no deja de ser importante que se trabaje con padres dentro de la educación, pues esta documentada la importancia que ellos tienen en el desarrollo(en todos los aspectos)de sus hijos.

    Me gustaría que me pudieran explicar un poco más cuales han sido los resultados visibles en cuanto a la conducta de los padres hacia sus hijos desde que asisten a su taller.

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    2. Hola Armando, gracias a ti por leernos, de igual modo que tú, consideramos que la participación de los papás en todos los aspectos relacionadps con el desarrollo de sus hijos es de vital imporancia, y justamente éste aspecto, la participación, ha sido uno de los resultados más visibles dentro de la intervención realizada, puesto que al principio algunos de los papás se mostraron renuentes a la hora de realizar los ejercicios y/o actividades, sin embargo al paso del tiempo y de las sesiones todo fue cambiando y los papás han sido más participarivos.

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  10. Hola!
    muy interesante felicidades!!

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