lunes, 15 de octubre de 2012

¿Y a qué nos dedicamos los psicólogos educativos?


Cuando era estudiante de la licenciatura en psicología educativa, realicé mis prácticas profesionales en una escuela primaria rural en la que trabajaba con los chicos de 6º grado un proyecto (cuyo nombre exacto no recuerdo) pero que se relacionaba con “Plan de vida”.
En ese tiempo, la mayoría de mis trabajos los hacía en conjunto con una amiga entrañable (excelente psicóloga, por cierto), huelga decir que éramos compañeras de prácticas.
En una ocasión, nuestro asesor nos hizo una pregunta que me persigue hasta ahora cada vez que me enfrento a una demanda de mis funciones: “¿y de quién es la necesidad? ¿de los niños o de ustedes?”
Obviamente en ese entonces nosotras teníamos más que claro que los niños necesitaban trabajar proyecto de vida porque no salían de su cantinela de irse para los Estados Unidos una vez que salieran de la primaria, o en el mejor de los casos, de la secundaria.
No obstante, ahora la cosa es distinta, y las preguntas son peores: ¿de verdad yo tengo la autoridad para decidir qué necesita un chico y qué no? Si van mal en la escuela, tienen problemas de conducta, tienen vínculos afectivos débiles en el hogar, viven en situación de pobreza: ¿por dónde empezar a atender? y ¿desde dónde? Las intervenciones que planteo: ¿obedecen a las necesidades del otro, o a mis necesidades (como por ejemplo cubrir mis intereses profesionales, o atender un pleito emocional propio que procuro esconder de mí misma)?
Viéndolo 7 años después, la pregunta no era tan sencilla como la entendí en ese entonces… y aún ahora sigue sin serlo…

Con este problema existencial por delante, aprovecho este espacio para invitar a los actuales estudiantes de psicología educativa de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) a que me ayuden a resolverlo contando sus propias experiencias dentro de sus prácticas profesionales, a ver si entre todos logramos consensar cuáles son las funciones de los psicólogos educativos y cómo (carambas) saber si lo que enunciamos como necesidad del otro realmente lo es…

1 comentario:

  1. Después de pelearse un rato con el blog, mi amiga Marisol decidió enviarme su comentario. Es un gusto para mí compartirlo aquí:
    "El nombre del proyecto era larguísimo, podría recordarlo, pero a estas alturas qué importa, qué afán el nuestro. Lo cierto es que nos esforzamos por hacer que todo cupiera en el título, quizás habíamos aprendido bien, basta recordar el nombre de una materia, que por supuesto, parecía interminable.

    Las preguntas me siguen persiguiendo y no son pocas; me parece muy atinada la pregunta inicial y me gusta que la hagas tú (sé que eres profesional Ana). Abres un espacio de reflexión que no deja de ser necesario, ni siquiera 7 años después. Es precisamente reflexionando que el quehacer profesional cobra sentido.

    Mis respuestas existenciales han llegado en momentos inoportunos, mientras trabajo y tomo café, no sin dejar de darle vueltas a las preguntas que me acechan.

    En cambio, sí puedo precisar que a diferencia de otros profesionales de la educación, los psicólogos educativos cuentan con herramientas suficientes para reflexionar, analizar y cuestionar lo que se ponga sobre la mesa, en pro del bienestar (bio-psico-social) del otro (individuo) con el que se está trabajando.

    Claro que todavía queda mucho que decir...

    También vale decir, que mi aprecio por ti no cambia, después de 7 años. Sé que disfrutas ser psicóloga y a mi me ha encantado colega querida."

    ResponderEliminar