lunes, 15 de octubre de 2012


TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LA UNAM




Como el título lo indica, mi trabajo de intervención así como el de investigación se lleva a cabo en colaboración con la UNAM campus Juriquilla. Yo trabajo en la Unidad de Neurodesarrollo, que es la que se muestra en la imagen (al lado de la Unidad de Resonancia Magnética). Dicha institución tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos en niños con lesión cerebral así como a la evaluación de procedimientos terapéuticos aplicados inmediatamente después del nacimiento (como el método katona) y aunque la institución está encaminada más bien a trabajos con niños recién nacidos también se trabajan en algunas ocasiones con niños más grandes, sobre todo en cuanto a investigación se refiere. 

Los psicólogos en esta institución tienen que tener conocimiento de neuroanatomía y es por esto que para la maestría o doctorado se dan clases y cursos sobre esto, así como también se comparten estudios de caso en sesiones colectivas con el alumnado y profesorado de la institución.

Yo estoy haciendo el trabajo de evaluación de los niños de una investigación que se lleva acabo ahí, aplico dos pruebas para la selección de la muestra, la Escala de Inteligencia  Wechsler para niños -IV (WISC-IV) y  la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Ahora estoy por empezar a trabajar con una niña en particular para hacer un estudio de caso, en el cual, ofreceré una terapia de 30 sesiones para tratar de mejorar sus habilidades de cálculo.

En cuanto a resultados he obtenido pocos pues he tenido muchas limitaciones. El mayor resultado hasta el momento es precisamente el contar con la niña con la que trabajaré, pero limitaciones he tenido muchas, tales como: empezar a evaluar en un escuela en la que después de un semestre no logramos encontrar ni un sólo niño para la muestra, dificultades en la investigación de doctorado de la cual se desprende mi investigación y los cuales han  retrasado mi proyecto, pues por ejemplo, no puedo trabajar con un niño si no ha pasado antes por el resonador magnético, pues si yo intervengo y con esto se modifica alguna actividad estructural, al momento de hacer la resonancia no se obtendrán los mimos resultados y la investigación de doctorado se verá afectada, así que tengo que esperar antes de yo poder actuar.

Sin embargo y a pesar de todo, he aprendido muchas cosas, sobre todo de neuroanatomía y de intervención en niños con algún tipo de trastorno desde la neuropsicología, lo cual me gusta y sé que terminaré de hacer la investigación a pesar del tiempo, pues es algo que me gusta, me apasiona y eso me motiva a que a pesar de los obstáculos encontrados siga adelante.

6 comentarios:

  1. Hola Mar, tu/su trabajo de investigación, se ve interesante. Quisiera preguntarte, pues no sé si lo entendí ¿tu/su investigación es para obtener el grado académico de doctor o en qué nivel académico? Por otro lado, además de este trabajo interesante ¿qué otras actividades has desarrollado en tu area profesional y cómo, si es el caso, se relaciona con tu actual proyecto? Recibe un saludo y buenos deseos para que el trabajo avance bien.

    Dr. Ernesto Treviño Ronzón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, en efecto, el M. en C. Riveroll está trabajando en una investigación para obtener el título de doctor, su investigación consiste en observar las zonas de activación en el cerebro de los niños al momento de realizar las tareas de cálculo, lectura y atención, para así poder saber si hay diferencias entre un niño sano y un niño con trastorno no especificado del aprendizaje, así como saber dónde se localizan esas diferencias.
      Mi investigación va encaminada a saber si un programa específico que se oriente en las limitaciones de estos niños y en ejercitar ciertas funciones ejecutivas, que se ven implicadas de manera no directa, por así decirlo, como la memoria por ejemplo dan como resultado un aprendizaje más claro, práctico y funcional.
      En cuanto a actividades tengo dos pacientes que trato de ver siempre desde estas dos vertientes, lo psicológico y lo neurológico, para que la evolución sea mayor, pero investigación como tal, no he desarrollado otra similar por el momento.
      Se me olvidaba decir que espero haber resuelto las dudas sin mucho choro.
      Saludos cordiales y gracias por los buenos deseos, ya la próxima semana comienzo con la paciente.

      Eliminar
  2. Mar, ¡felicidades por tu proyecto!

    Sólo unas cuantas aclaraciones, la UNAM campus Juriquilla alberga 3 institutos de investigación, uno de ellos es el de Neurobiología, que es en donde colaboras, así que vale la pena que lo aclares en el post, y también si trabajas en la Unidad o en alguno de los laboratorios y quién es el investigador responsable (¿es Thalía Fernández?).

    Para corregir, sólo basta que edites tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana
      De hecho yo no estoy en los laboratorios de Neurobiología, tienes razón, no lo puse porque intenté ser muy breve y se me pasó. Yo estoy en la Unidad de Neurodesarrollo y la jefa de la Unidad es Thalía Harmony Baillet.
      Gracias por hacerme ver esto y por las felicitaciones.

      Eliminar
  3. Hola Mar, Gaby Breña (psicóloga educativa) ha intentado toda la tarde ponerte un comentario, pero como no ha podido me lo mandó para ponértelo yo, je, te lo paso: "Hola, antes que nada felicitaciones por tu esfuerzo, me gustaría saber un poco más a detalle tu trabajo, por ejemplo podrías mencionar qué tipo de pruebas estas aplicando para la muestra y cuál es la finalidad, ya que tampoco sabemos en qué investigación colaboras, independientemente de que estés haciendo un trabajo en paralelo. Ojalá que nos comentes un poco más próximamente, saludos y reitero mi felicitación "

    ResponderEliminar
  4. El siguiente comentario es respondiendo a Gaby Breña:
    Hola, primeramente muchas gracias por la felicitación. Respondiendo a tu pregunta, las pruebas que utilizo son dos, la primera es el WISC-IV, que nos sirve para sacar el C.I. de los niños y con esto descartar un problema cognitivo que afecte en el desenvolvimiento académico. La segunda prueba es la ENI, la cual nos sirve para evaluar precisamente las áreas de cálculo, atención, lectura y escritura.
    Fui muy breve en lo que escribí anteriormente pues sólo era como para dar una idea de lo que hago o hacemos en psicología educativa, pero igual si tienes o tienen más dudas con gusto las resuelvo y cuento un poco más sobre lo que hago.
    Saludos.

    ResponderEliminar