Reconstrucción de las relaciones afectivas interpersonales de noviazgo y amistad, en los jóvenes del CAM CALA
Centro de
Atención Múltiple CApacitación LAboral es una unidad de servicios
para la educación básica en el estado de Querétaro, es de sostenimiento
estatal, en la cual se brinda capacitación laboral a jóvenes con diversas
discapacidades (intelectual, debilidad visual, trastornos neuromotores,
aditivos y de lenguaje), en áreas tecnológicas como panadería, cocina,
manualidades, maquila, servicios generales y aula de medios en las dos
modalidades de atención que se brinda en el servicio.
- Talleres
(al interior del servicio)
- Cuadrilla
(al interior de la empresa)
Se pretende
estimular la adquisición de competencias cognitivas, socioadaptativas y
tecnológicas que le permitan al alumno poder integrarse al ámbito laboral con
un mayor nivel de aceptación.
En la actualidad
se atiende a 84 alumnos 57 hombres 27 mujeres con un promedio de 12 alumnos por
grupo, los cuales en su mayoría son de una nivel económico bajo.
El
taller se diseñó tras un proceso de evaluación de necesidades, la cual se
realizó mediante la sistematización de observaciones de los jóvenes en cuanto a
comportamientos y expresiones verbales relacionadas con la sexualidad. Después
de realizar varias observaciones en el CAM el resultado de éstas arrojó que los
jóvenes tenían problemas con las representaciones de las relaciones afectivas
que se pueden manifestar entre ellos. Estos problemas propiciaban
que la vinculación afectiva interpersonal se viera afectada.
El
objetivo general del taller es propiciar la reconstrucción de las representaciones
interpersonales de noviazgo y amistad en los jóvenes del CAM CALA cuenta con
objetivos específicos los cuales se enfocan en reconstruir en los jóvenes la
representación de la relación de AMISTAD, para que sean capaces de identificar
sus características sociales y personales y reconstruir en los jóvenes la
representación de la relación de NOVIAZGO, para que sean capaces de identificar
sus características sociales y personales.
La
manera en la que se llevó a cabo el programa es en un taller en el que los
alumnos reconstruyeran las representaciones de noviazgo y amistad y
reflexionaran sobre estos dos tipos de relaciones sociales en los que pueden
ser partícipes.
El
taller es dirigido a los jóvenes del CAM que ya se encuentran insertos en
ámbitos laborales reales – cuadrillas – y siguen asistiendo al CAM. Se comienza
con un grupo de 12 jóvenes que presentan deficiencia intelectual, 10 de ellos
con la adquisición de la lectura y escritura, y 2 de ellos que aún no. Las
edades de los jóvenes que participantes en el taller es de entre 17 y 22 años,
El horario del taller es lunes de las 13:30 a 15:00 hrs.
Una
de mis hipótesis que quizá no plasme por escrito pero que sin
duda guió mi práctica, fue que la sexualidad no distingue entre una
persona con o sin discapacidad, que esta se da a pasar de las condiciones o
limitaciones en las que se encuentre la persona y esto lo confirme en la sesión
en la que se abordó el tema de los celos en las que los jóvenes narraban
experiencias de celos como cualquier otro chico, con la carga emocional que
queda totalmente liberada del hecho de que los jóvenes que hablaban eran
personas con discapacidad, sin embargo ellos manifestaban haber sentido celos
en mas de alguna ocasión. Otro dato que cabe mencionar es que 3 de los
alumnos fueron contratados al término del taller siendo esta un de los
objetivos principales de la institución.
Al
iniciar el taller había casi una distinción nula en cuanto a la comparación de
las categorías de amistad y noviazgo. Esto es muy claro en algunos jóvenes como
en el caso de Gabriela al preguntarle sobre noviazgo refirió lo
siguiente: “es abrazarse, besarse, tocarse, compartir, pasar tiempo
juntos”; y al preguntarle por amistad señaló: “ya te dije”. Esta
respuesta refleja ausencia de reflexión sobre las diferencias entre ambos
conceptos. Este tipo de respuesta se encontró en dos de los 10 jóvenes
Gabriela, y Christofer
Al
final del taller los demás jóvenes lograron hacer una distinción entre las
relaciones se logró la reconstrucción en la mayoría de los asistentes al
taller, en el caso concreto de Gabriela y Christofer se trató de tener un poco
más de atención en sus respuestas finales que ellos mencionaron ya
que al inicio no mostraban poder realizar alguna distinción entre noviazgo y
amistad.
Christofer: entendí que para que una muchacha sea mi
novia ella debe estar de acuerdo, sino sólo podemos ser muy buenos amigos;
también entendí que la amistad no la debo de confundir con un noviazgo, en el
noviazgo debe haber acuerdos y un novio no tiene por qué estar todo el día
pegado a su novia los dos necesitan espacio para poder convivir con sus demás
amigos y los celos no son buenos, hacen que la gente cometa barbaridades, sólo
que esa parte de los celos como que la tengo que trabajar un poco más es que si
soy un poco celoso con mis novias.
Es
evidente en el tipo de respuesta final que dio Christofer que su concepción de
noviazgo y amistad cambio, ahora él logra hablar de las relaciones de amistad y
noviazgo como algo distinto, dejó de comprenderlas y explicarlas con las mismas
características, además él logra darse cuenta de que es una persona celosa y
que los celos resultan ser “malos” para una relación de noviazgo.
Por
otra parte Gabriela que es la otra joven que mostró problemas con la
diferenciación de las relaciones comentó lo siguiente:
Gabriela: me gustó mucho el taller por que con la maestra
no se puede hablar de las cosas que platicábamos con usted, me di cuenta de que
si un muchacho te agarra de la mano eso no quiere decir que ya sea tu novio,
tal vez él sólo quiere ser tu amigo, para que sea tu novio los dos se deben de
gustar y quedar como novios o amigos, se tiene que decir qué somos para que no
se confunda la cosa.
Gabriela
por su parte logró identificar cómo comenzar una relación de noviazgo o ser
amiga de otro joven, se muestra un cambio cualitativo en el discurso que ahora
ella emplea después de haber asistido al taller, además menciona que le gusto
mucho, por lo que se puede decir que asistía interesada por hablar de temas que
no se abordan en la escuela.
Los
resultados del programa reflejaron que hubo
modificaciones principalmente a nivel conductual, respecto al nivel
conceptual cabe mencionar que no hubo cambios significativos en la mayoría de
los chicos.
Se
concluyó esto debido a que en las observaciones posteriores a la implementación
del taller las conductas de los jóvenes cambiaron significativamente con
relación a las conductas que manifestaban antes de la implementación, se
observó que los jóvenes ya no se gritaban en los pasillos, las bromas con los
vocablos de noviazgo y amistad las dejaron de hacer, los jóvenes ahora tienen
espacios de dialogo entre ellos sin la necesidad de andar gritándose por los
pasillos o patios de la escuela; puede ser posible que le cambio conductual se
deba al proceso de desarrollo al que los jóvenes se enfrentan, se hicieron
observaciones en las que se tomaron en cuenta a los demás alumnos del CAM los
cuales no asistieron al taller y estos siguen manteniendo las mismas conductas
de gritos, peleas, noviazgos de pocas horas, bromeando con los vocablos y
repercutiendo esto en su convivencia con los otros, dichas conductas ya no son
observadas en el grupo de jóvenes que asistieron al taller, estos se observan
concentrados en sus actividades fuera del aula, ahora se enfocan en sus
actividades.
En
cuanto a nivel conceptual se dice que no hubo cambios significativos en la
mayoría de los jóvenes porque ellos ya contaban con una concepción previa a la
implementación del taller y lo único que se observó es que se hizo una
resignificación, es decir, un acomodo de sus saberes previos.
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