Expresiones sociales educativas
Durante el tiempo que hemos estado en ésta institución han sido varios los psicólogos que han estado por periodos cortos como orientadores y cada uno ha dado énfasis a diversas acciones, entre ellas resalta el dar orientación a maestros enfocándose principalmente a las tutorías, se acompaña a los estudiantes a eventos extracurriculares, orientación a los padres de familia, realiza canalizaciones de estudiantes con problemáticas y el desarrollo e implementación de un plan de intervención con los estudiantes con calificaciones reprobatorias.
Nuestra
intervención en ésta institución empezó desde el quinto semestre de la
Licenciatura en Psicología Educativa y el equipo se conformó por la unión de
intereses a tratar que en ese momento nos inquietaba a cada uno de los
integrantes, así que decidimos buscar a profesores que nos pudieran orientar en
cuanto al trabajo con adolescentes, fue así como contactamos al profesor
Neftalí, quien fue el vínculo entre la secundaría, nosotros y la UAQ, fue
cuando nos presentamos a la institución y fuimos aceptados.
El
nombre de “expresiones sociales educativas”
fue idea de nuestro compañero Victor, quien expresó que a él le gustaría
ese nombre, ya que cada manifestación de la conducta es producto de un entorno social
que se manifiesta en un contexto educativo, tod@s quedamos de acuerdo y es por
ello el nombre del equipo.
Cada
etapa de nuestra intervención se ha realizado por semestre y son las
siguientes:
1.
Diagnóstico
institucional: en ésta etapa nuestro objetivo era analizar las
diversas expresiones sociales del ámbito educativo, seleccionar una y en base a
ella diseñar un plan de intervención. La forma de trabajo que seguimos fue la
realización de entrevistas a estudiantes y profesores y la realización de observaciones,
mismas que se realizaron los días miércoles en el turno matutino. En base al trabajo
realizado se destaca que los alumnos dentro de la escuela eran regulados
mediante la imposición y no mediante la interiorización de las reglas, además
de que existía un índice reprobación del 36% en los estudiantes de primer año. Con
esto se decidió trabajar con los estudiantes que llevaran materias reprobadas,
mediante la implementación de un programa que fomentara procesos de
autorregulación en los estudiantes, mismos que impactaran en el rendimiento
escolar (calificaciones).
2. Diseño del plan de Intervención: Se
diseñó el programa con 18 sesiones, las cuales manejaban las temáticas de
asertividad, autoestima, hábitos y técnicas de estudio y plan de vida y
carrera. En ésta etapa se nos presentó la dificultad de que era difícil poder
juntar a los estudiantes que llevaran materias reprobadas en nuestro programa,
ya que sería sacarlos de clase y eso era incoherente con lo que pretendíamos
lograr, así que se acordó trabajar con el grupo de 2° grado que era el que
presentaba mayores problemáticas.
3. Aplicación de Plan de intervención:
En ésta se nos cedió la hora de la materia de historia para poder intervenir
directamente con el grupo, los obstáculos que se nos presentaron fueron la
suspensión de clases y que por los juegos interescolares se recortaban los
tiempos de las clases. Sólo nos dio tiempo para aplicar los módulos de
asertividad y autoestima. Nos percatamos que el programa como estaba planteado
apuntaba más a ser de orientación vocacional, si se enfocaba a procesos de
autorregulación, pero solo en temas de asertividad y autoestima, los otro dos
si influían, pero la forma en la que se tenían programados eran mas de tipo de
orientación. Pensamos en modificarlo y plantearlo más como habilidades sociales
que contribuyan a la disminución del índice de reprobación.
4. Análisis de resultados del Plan de
Intervención: Actualmente nos encontramos en ésta etapa, aún realizamos
intervención en la secundaría con los temas corregidos de técnicas y hábitos de
estudio, sin embargo, el equipo de trabajo ya empezó a trabajar de forma
individual en cuanto a la elaboración del informe final que se pide en la
universidad debido a los horarios de los tópicos, a que dos de los integrantes
del equipo trabajan y no coinciden en horarios. Aunado a esto se esta
trabajando el programa de intervención desde dos perspectivas: habilidades
sociales y autorregulación. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran
un incremento favorable, sin embargo, estadísticamente no es significativo,
quizá esto se pueda explicar a que lo que se pretende en el programa es un
proceso que requiere de más tiempo para poder observar diferencias
significativas.
que intresante
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